A los cetáceos les encanta Canarias y sobre todo La Gomera!

INICIO

A los cetáceos les encanta Canarias y sobre todo La Gomera!

Canarias en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos, siendo además el de mayor diversidad de Europa. 

En el archipiélago canario podrás encontrar 30 de las 87 especies de cetáceos que habitan en los fondos marinos del planeta. Canarias se considera como uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de cetáceos.

La situación geográfica de las Islas Canarias, en el punto de encuentro entre las aguas frías del Atlántico Norte y las aguas tropicales, da lugar a que las especies de cetáceos que habitan permanentemente en sus aguas, junto con las que emigran a lo largo del año entre el Norte y el Sur, se puedan ver allí.

1835 aquaimages

 

En la costa suroeste de La Gomera, se encuentra la franja marina Playa de Santiago-Valle Gran Rey, este espacio fue declarado en 2011, Zona Especial de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 programa europeo creo para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, y cuyo objetivo es detener la pérdida de biodiversidad.

Esta zona, frente a la costa de La Gomera, está considerado el de mayor diversidad de cetáceos de la Unión Europea con relación a su superficie, llegando a contar con la presencia de 22 especies de cetáceos en determinadas épocas del año, de las 30 citadas en las islas Canarias. Entre estas especies se encuentran:  

El delfín mular, el mayor de los delfines, en Canarias pueden llegar a alcanzar  3,4 m y pesar más de 500 kg. Su esperanza de vida ronda los 30 años y  pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h. Se alimentan de peces, invertebrados y calamares. Este delfín vive durante todo el año en nuestras aguas. 

El delfín moteado, puede alcanzar los 2,30m y pesar 140 kg. Su dieta se basa en peces de cardumen, calamares e invertebrados. Es un nadador rápido y frecuentemente salta, realizando extensos saltos bajos.

El calderón tropical o ballena piloto. Se les puede contemplar a menudo en estas aguas ya que hay una colonia de gran tamaño, que  vive de forma permanente en ellas. Fáciles de ver, sobre todo por la mañana, son muy amigables y siempre viajan en grupo o familia. Pueden alcanzar una longitud máxima de 7 m y su peso oscila entre 1 y 4 toneladas. Se alimenta de calamares, pulpos y peces. 

La ballena azul o rorcual azul, con un tamaño medio de 24 a 27m y un peso que oscila entre 100 a 120 toneladas, se alimenta principalmente de Kril. Se han registrado  ejemplares de casi 30m de longitud y 173 toneladas de peso, que convierten a esta especie en el mayor animal conocido del planeta Tierra en la actualidad.

La yubarta o ballena jorobada, llamada así porque arquea su dorso cuando se sumerge- pasa cerca de las islas al ser punto de paso durante el verano, siguiendo su camino entre zona de reproducción en las Islas de Cabo Verde y la búsqueda de alimento en el norte del Atlántico en verano. Pueden llegar a medir hasta 19 m de longitud. Se alimentan de unos pequeños crustáceos conocidos como Kril (aspecto semejante a los camarones) y de peces.

La orca (Orcinus orca)  y la falsa orca  (Pseudorca crassidens) que pasan por las islas siguiendo a los atunes rojos cuando éstos van de vuelta al Mediterráneo.

En La Gomera, y en general en las Islas Canarias, podemos encontrar colonias estables de cetáceos durante todo el año, debido entre otros, a los siguientes factores:

  • Se trata de un litoral con aguas calmas la mayor parte del año.
  • Las aguas son cálidas. La temperatura media del agua varía entre los 18 y 20 grados centígrados.
  • La profundidad de estas aguas, que entre la isla de Tenerife y la Isla de la Gomera tiene una media de 1.500 mts. con una profundidad máxima de aproximadamente 2.400 mts. 
  • Sus aguas son muy ricas en materia orgánica, pescado y sobre todo en calamares y otros cefalópodos, también pudiendo encontrar ejemplares de calamar gigante, que es la comida favorita del Cachalote.

Las embarcaciones que se usan para los avistamientos de cetáceos, lucen el distintivo "Barco Azul", y cumplen con las leyes que garantizan una vida plena y feliz a los cetáceos que habitan en las aguas canarias. Actividades como alimentarles o bañarse con ellos no están permitidas en la travesía para que puedan seguir disfrutando de su hábitat en total libertad. 

Infórmate en nuestra web o en el hotel de las fechas de las próximas excursiones de avistamiento de cetáceos…¡los simpáticos delfines y las majestuosas ballenas te esperan! Es una experiencia maravillosa y absolutamente recomendable!

 

 

Nueva reserva

Consultar reserva