Avistamiento de aves en La Gomera

INICIO

Avistamiento de aves en La Gomera

Si te apasionan las aves,  no puedes dejar de visitar La Gomera. Canarias es un lugar privilegiado para el estudio y observación de aves, ya que existen 67 áreas IBA (Important Bird Areas). 

Esta afición, que requiere de poco equipamiento y mucha paciencia, se ha convertido en los últimos años, en una actividad popular en el sector del ecoturismo. Nos ayuda a ver el medio de otra forma, a preocuparnos por la conservación de las aves y del medio ambiente donde viven.

En principio, no necesitamos grandes medios, para empezar bastarán unos prismáticos, alguna guía de aves, un cuaderno de notas de campo en el que anotaremos: fecha, hora y lugar de los avistamientos, tamaño relativo (comprándolo con aves que ya conocemos) forma, silueta, forma de pico, alas, cola…colores del plumaje, alimentos que come, comportamiento, etc. Si deseas avistar aves a gran distancia puedes incluir un telescopio con trípode.

En La Gomera, hay muchos lugares donde poder practicar el avistamiento de aves, Parques Naturales, Parques Nacionales, Espacios Naturales, Reservas…. En el ecosistema de la laurisilva canaria podemos encontrar  dos especies autóctonas, la paloma rabiche (uno de los símbolos naturales de la isla de la Gomera) y la paloma turqué (más numerosa que la anterior). En la zona costera, abundan gaviotas y pardelas que, al caer la noche, regresan con gran algarabía a sus nidos en los acantilados. En las zonas bajas de la isla, donde se desarrollan actividades agrícolas, pesqueras, turísticas, existen además, algunos espacios poco o nada degradados en los que podremos disfrutar de tórtola senegalesa (ave muy confiada ante la presencia humana) y de la perdiz en zonas de cultivo de plátanos. En medianías y barrancos de la isla, podremos avistar cernícalos, perdices, pardillos, canarios, mosquiteros y bisbitas camineros. En humedales como embalses o charcas, encontraremos garzas, gallinetas, fochas y alpispas.

Para que puedas ampliar el número de especies avistadas, es necesario practicar, acostumbrarse a mirar con atención el paisaje, escuchar grabaciones de sonidos y cantos que te ayudará a identificarlas, si quieres acercarte a las aves no debes hacer ruido ni movimientos bruscos y usar ropa de tonos apagados.

Los jardines del Hotel Jardín Tecina te ofrecerán otro regalo. Se trata la gran variedad de aves que han elegido el Hotel Jardín Tecina y sus alrededores como hogar. En los jardines de nuestro hotel, el paseante observador,  podrá descubrir especies como: la abubilla, el canario, el gorrión moruno, el mosquitero canario, el mirlo o la tórtola y con poco de suerte podrás observar especies más esquivas como el águila pescadora. En nuestra web disponemos de un fantástico archivo fotográfico que puedes usar como referencia antes de comenzar tu propia aventura de avistamiento de aves en La Gomera.

Nueva reserva

Consultar reserva