Buceando en la Gomera

INICIO

Buceando en la Gomera

Las islas Canarias, son un auténtico paraíso para el buceo, constituyendo buena prueba de ello, la cantidad de escuelas y puntos de inmersión que se extienden por todo el archipiélago  canario. 

Las aguas que bañan las costas de La Gomera, como las del resto de las islas Canarias, son de tipo oceánico. La calidad de estas aguas  ha sido  internacionalmente reconocida  por su transparencia, con una visibilidad que puede superar los 30 metros y una temperatura que oscila entre los 17ºC en invierno y los 24ºC en verano. 

El paisaje submarino está compuesto por  diversas formaciones  rocosas, principalmente de lava y piedra basáltica, un  maravilloso fondo marino plagado de  montañas, gargantas,  grutas, puentes,  recodos y arrecifes con grandes profundidades que en algunos casos alcanzan los mil metros.

En sus aguas, se dan cita especies que abundan en aguas frías del Atlántico Norte (influencia ártica), especies de aguas templadas (influencia tropical), animales que viven en las costas orientales de América, especialmente en zonas del mar Caribe y Golfo de México y algunas especies endémicas cuya distribución está restringida a las Islas Canarias.  

Los puntos de inmersión más destacados se encuentran por toda la isla; en el Norte, Los Órganos. En el Oeste Punta Nariz con fondo rocoso y fauna variada y Roque de Iguala con altas paredes y pequeñas cuevas. En el Este, Hermigua, Punta Majona, Roque del Hero, donde se bucea a una profundidad de 6-22m. con muchas grietas y ranuras, a partir de 20m. arena; morenas pico de pato y barracudas y Punta Avalo, profundidad entre 10 y 30m. se bucea en acantilado; delfines, atunes… Playa de la Cuevita en San Sebastián de la Gomera, una zona perfecta para inmersiones nocturnas y avistamiento de especies como bicudas, anguilas, y con suerte tortugas o peces luna gigantes. En el Sur Agua Dulce que es una pared escarpada con grandes estelas de basalto donde encontramos bancos de peces, meros y mantas.

En los últimos años, la popularidad del buceo y la fotografía submarina, han aumentado exponencialmente,  proporcionando  a los biólogos marinos  información nueva sobre la vida marina de las islas.  Entre las especies de peces que se encuentran en las islas se  incluyen muchas especies de tiburones (la jaquet, pez martillo y la sarda),  pez espada, petos, sargos, viejas, meros, abadejos, pejes verdes, castañetas, peces trompeta, peces loro, peces tigre…  que componen un auténtico zoológico multicolor típico de aguas subtropicales. Mamíferos como delfines, ballenas pilotos, calderones, cachalotes, orcas etc. Cinco especies de tortuga: la tortuga boba, la verde, carey , laud y la tortuga lora, siendo la Tortuga boba la que con mayor frecuencia se divisa.  Entre las rocas podemos encontrarnos con morenas pardas y negras., incluso la morena de colmillos largos, también podemos descubrir el gobio y el róbalo. Además, hay muchas especies invertebrados como esponjas, medusas, anémonas, cangrejos, moluscos, erizos, estrellas de mar, pepinos de mar y corales.

En nuestro Club Laurel disponemos de una oficina de contacto de un centro de buceo, si estás pensando en descubrir la fauna marina de La Gomera, pásate por allí para obtener más información y contratar tu excursión.

Nueva reserva

Consultar reserva