Diez razones para plantar un árbol

INICIO

Diez razones para plantar un árbol

«Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro» es la famosa frase del poeta cubano José Martí, hoy en nuestro blog sólo pretendemos convencerte de la primera de esas cosas.

Madre Tierra, es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. Este año 2016, el 22 abril es el Día de la Madre Tierra, y coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El tema para este año 2016 son “Los árboles para la Tierra”. Los árboles nos parecen algo tan cotidiano y común,  que a veces no ponderamos la gran importancia que tienen en nuestras vidas.

Te damos 10 razones para plantar un árbol este 2016:

1- Ayudan a combatir el cambio climático: Los árboles mediante la fotosíntesis proporcionan parte del oxígeno que respiramos y eliminan el dióxido de carbono causante del calentamiento de la atmósfera que conlleva el temido efecto invernadero.

2- Nos permiten respirar aire más limpio: Los árboles, a través de sus hojas y corteza absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono).

3- Amortiguan la lluvia protegiendo el suelo de la erosión: La copa del árbol  atrapa la lluvia, causando que ésta se deslice más lentamente, a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al no caer directamente el agua sobre el suelo, existen más posibilidades de que el agua se infiltre, quedando retenida en el subsuelo como reserva. Por tanto, al amortiguarse el impacto de la lluvia y discurrir menos agua sobre la superficie, disminuye su efecto corrosivo sobre el suelo.

4- Las raíces sujetan la tierra y evitan la pérdida de minerales de la superficie: Los minerales de la superficie de la tierra pueden perderse al ser arrastrados por el agua. En las zonas con escasez de árboles o vegetación el agua puede formar surcos y empobrecer la tierra hasta volverla estéril

5- Reducen la velocidad del viento y lo filtran: Actúan como pantallas contra el viento, otro elemento erosivo muy importante. Detienen la fuerza del viento e impiden que este arrastre los materiales a otro lugar. El aire al pasar a través de las hojas, filtra los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.

6- Actúan positivamente contra los cambios de temperatura: Los cambios de temperatura son otro factor destructivo del suelo. Los árboles contribuyen a mantener la humedad del suelo, evitando que el sol incida directamente sobre éste secándolo.

7- Actúan como moderadores ambientales: Los bosques, mantienen en su interior una temperatura no tan extrema como en el exterior de los mismos. Proporcionan frescura en verano y calor en invierno.  En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo.

8- Nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies: Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies. La copa de un árbol, diseñada para captar la luz solar , sirve también para dar sombra, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

9- Ayudan a las comunidades y sus medios de vida: Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

10- Plusvalía en tu hogar: Si los argumentos ecológicos no te han convencido sobre la importancia de plantar y conservar los árboles…quizás te convenza…el argumento económico-inmobiliario: los árboles dentro de una propiedad pueden llegar a sumar entre 10% y 23% del valor de una casa.

En el Hotel Jardín Tecina, estamos concienciados con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, como pueden leer en este mismo blog hace unas semanas participamos en una acción conjunta de reforestación en el monte de Los Noruegos, Benchijigua junto al Cabildo de La Gomera y un nutrido grupo de huéspedes del hotel,  además contamos con varios premios y certificaciones como Tui Umwelt Champion, Gold Travel life, Sello Verde clase A y Sello de Registro de Huella de Carbono.

Nueva reserva

Consultar reserva