El canario silvestre: símbolo natural de Canarias

INICIO

El canario silvestre: símbolo natural de Canarias

Los bellos jardines del Hotel Jardín Tecina son el lugar ideal para dar un paseo, admirando su fantástica flora y las numerosas aves que habitan en los jardines. Entre las aves que podrás encontrar, se encuentra el canario silvestre (serinus canaria): un pequeño pájaro de unos 12 centímetros de longitud, de verde plumaje y unos 16 gramos de peso medio, cuya importancia supera ampliamente su pequeño tamaño.

Considerado por el Gobierno de Canarias, como uno de los símbolos naturales del archipiélago canario junto con la palmera canaria, esta pájaro es autóctono de las islas Canarias, Azores y Madeira y se le considera pariente cercano del verdecillo europeo -Serinus serinus- siendo su talla superior a la de este último. Serinus canaria -Gran Canaria, Canary Islands, Spain-8 (1)

La teoría más aceptada acerca del origen de su nombre, afirma que proviene de las Islas Canarias, al ser en estas islas donde mayor número de estos pájaros se encontraron.

El canario silvestre es más pequeño que el canario doméstico, tiene un carácter dócil y no se suele asustar por la presencia del hombre. Habita en una gran variedad de ecosistemas, siendo muy común en áreas semiabiertas con árboles pequeños como huertos y bosquecillos. También se encuentra en hábitats creados por el hombre tales como parques y jardines.

El color del plumaje de los machos es más vivo que el de las hembras  y en los machos viejos el color verde de las plumas pasa a ser amarillento. El canario silvestre macho es el que canta y lo hace esencialmente para comunicar a los otros canarios que ese es su territorio y también para atraer a las hembras. 

Se alimenta fundamentalmente de semillas aunque también come yemas, brotes verdes y frutos…especialmente higos maduros que son su manjar preferido.

Un paseo por nuestros jardines te permitirá escuchar, entre otros, los cantos del maravilloso canario silvestre.

Nueva reserva

Consultar reserva