El gofio, una joya canaria para tu salud

INICIO

El gofio, una joya canaria para tu salud

El gofio es un producto emblemático en la dieta canaria que ha sobrevivido al paso del tiempo. No hay hogar canario donde no se haya desayunado alguna vez con una taza de leche caliente con gofio y azúcar o…algún canario que no haya saboreado, por ejemplo,  un buen escaldón o pella de gofio.

El gofio es una harina de cereales tostados, los granos se tuestan y muelen tradicionalmente,  a la piedra, añadiendo una pizca de sal y cuenta desde febrero de 2014 con una denominación de origen protegida, reconocida por la Comisión Europea. 

La Gomera este 2016, ha obtenido varios de los premios que concede el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria a las mejores producciones canarias de gofio.

Es un alimento prehispánico, de origen bereber, que los aborígenes canarios consumían como parte fundamental de su dieta. Los antiguos canarios, elaboraban diferentes tipos de gofio, utilizando rizomas de helecho, cebada, lentejas y trigo. Luego fueron incorporando nuevos ingredientes, como es el caso del millo procedente de América y el centeno. Los guanches solían tostar el gofio en recipientes de barro y luego lo molían en molinos de mano de piedra basáltica porosa.

Su alto poder nutritivo, lo convirtió en el alimento básico para paliar las épocas de hambruna, sufridas en las islas, sobre todo durante y tras la guerra civil. Hoy en día, se consume en todos los estratos sociales de Canarias.

Actualmente, son diversos los tipos de gofio que se pueden encontrar en el mercado, siendo las materias primas más utilizadas el millo y el trigo, seguidos de la cebada y algunas leguminosas como el garbanzo. 

El gofio de millo, es el más consumido, usándose para la leche, potajes, purés o bien amasado con agua u otros caldos y complementado con productos como las almendras, escaldado o como ingrediente para postres. El gofio de trigo se consume más en las islas occidentales que en las orientales. Su color es más claro que el del millo y su textura es más fina por lo que se prefiere para la leche del desayuno. 

El gofio es un alimento natural, en cuya elaboración sólo se utilizan técnicas naturales (es común, por ejemplo, su elaboración a la piedra). No contiene conservantes ni colorantes.

Es muy rico en vitaminas (principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). También aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos. Eso sí, por su alto contenido en sodio y potasio no resulta adecuado en pacientes con problemas en los riñones. También aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria, y proteínas. El gofio, por los tanto, te puede ayudar a llevar una dieta equilibrada y mantener tu cuerpo sano. 

 

Beneficios más importantes del gofio

1. Muy rico en fibra

El gofio es un alimento integral sumamente rico en fibra dietética, de manera que se convierte en una opción natural ideal a la hora de regular el tránsito intestinal, y mantener y mejorar la propia salud intestinal. Es adecuado, por tanto, en el tratamiento del estreñimiento o como forma de prevenirlo naturalmente.

Su contenido en fibra también resulta muy interesante para el control del colesterol y de los triglicéridos.

2. Adecuada para diabéticos

Se trata de un alimento muy adecuado para personas con diabetes, dado que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples. Es decir, es un producto natural que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlos ingerido.

3. Bueno para mantener unos niveles óptimos de colesterol

Por su riqueza en ácidos grasos omega 6, el gofio se convierte en un alimento ideal para quienes deseen reducir sus niveles de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.

4. Alimento muy nutritivo y bajo en grasas

Es un alimento adecuado en una dieta variada y equilibrada, y también en dietas de adelgazamiento, gracias a que se trata de un producto natural que aporta una gran diversidad de nutrientes esenciales, siendo muy bajo en grasas.

Si vienes a visitarnos a La Gomera, no pierdas la oportunidad de probar alguna especialidad basada en el maravilloso gofio canario.

Nueva reserva

Consultar reserva