El plátano canario y la banana ¿son lo mismo?

INICIO

El plátano canario y la banana ¿son lo mismo?

El plátano, es una fruta de sabor dulce, textura suave e intenso aroma. Utilizada a menudo en papillas infantiles, batidos o jugos naturales para endulzar de forma natural o sólo, es siempre una buena y sana opción como postre o para picar entre horas.

Además de ser una fruta deliciosa, posee numerosas propiedades. Es una fuente importante de fibra, vitamina C, fósforo, magnesio y especialmente de potasio y manganeso, ya que cubre un porcentaje muy elevado de las necesidades diarias de estos nutrientes tanto en niños como en adultos. Por lo tanto es una fruta saciante, es un alimento ideal cuando nos sentimos cansados o tristes, ya que nos aporta energía gracias a su contenido en potasio e hidratos de carbono y muy útil para bajar la hipertensión.

Prácticamente todo el mundo, ha consumido de forma habitual o esporádica plátanos o bananas, pero… aunque a simple vista parezcan similares, ¿conoces realmente en qué se diferencian? 

Las características únicas del plátano canario lo distinguen de las bananas de otras procedencias. Estas son algunas de las diferencias:

  • Tamaño, color y aspecto: Los plátanos de las Islas Canarias son más pequeños que las bananas de otros orígenes, su pulpa es más amarilla y su piel presenta unas inconfundibles motitas oscuras, aspecto que se ha convertido en una señal de identidad en España y otros países europeos. 
  • Textura: su textura es más firme siendo también más jugosos (ya que poseen un mayor nivel de humedad) que la banana americana, que es más harinosa y más seca.
  • Aroma: su aroma es más intenso, debido a determinados compuestos que son más abundantes en el plátano canario que en la banana.
  • Contenido calórico: es inferior a la de la banana ya que tiene menos hidratos de carbono.
  • Sabor: posee una mayor cantidad de azúcares totales, por lo que tiene una mayor dulzura.
  • Bajo contenido en sodio: siendo inferior al de la banana.
  • Potasio y fósforo: mayor contenido en potasio y fósforo.
  • Contenido mineral total: superior a la banana.

Estas diferencias se deben fundamentalmente a:

  • Canarias se caracteriza por un cultivo tradicional, realizado por pequeños productores independientes agrupados, frente a grandes compañías que se encargan de su producción a gran escala en otros países.
  • El Clima subtropical y suave de las islas Canarias: que permite que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses).
    Esto confiere a nuestro plátano un mayor grado de madurez, sabor y aroma.
  • El plátano de Canarias es producción europea: por lo tanto su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea, que son en muchos casos, más exigentes que en otros países productores.

El plátano de Canarias, es el único tipo de plátano del mundo que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad. En la Gomera, se cultiva en el suroeste, sureste y noreste de la isla.

Si te interesa conocer un poco más el apasionante mundo del plátano canario, te invitamos a un interesante paseo por nuestras plataneras todos los jueves a las 10:00 am.

¡Te esperamos!

Nueva reserva

Consultar reserva