Gastronomía de Navidad en La Gomera

INICIO

Gastronomía de Navidad en La Gomera

¡La Navidad ya está aquí! Los villancicos, los belenes, los adornos, los Reyes Magos… y las mesas de las familias gomeras, como requiere la tradición, se visten de gala para tan importante ocasión. 

En La Gomera tenemos nuestras recetas navideñas típicas. Para todos aquellos que vengan a visitarnos en estas fechas o para los que piensan hacerlo en un futuro, les queremos dejar aquí un pequeño resumen de nuestra gastronomía para que puedan llevarse un delicioso recuerdo.

Toda comida canaria de fiesta comienza con una buena sopa. Las más tradicionales son las que se elaboran con carne de ave como el tradicional y sencillo caldo de gallina, o recetas más elaboradas como la sopa canaria (carne de gallina, tórtola y pichón) o la sopa de picadillo (con carne de res y pollo).

Entre los pescados, los más utilizados en estas fechas se encuentran el bacalao y el cherne preparados de diferentes formas (encebollados, al horno, etc.). En las carnes destacan el cabrito en adobo o el conejo en salmorejo, aunque también existen guisos y cazuelas de aves, especialmente de gallina.

Tanto los pescados como las carnes, se suelen servir acompañados de papitas arrugadas, bañadas en un sabroso mojo de cilantro o picón.

Como la Navidad es tiempo de dulces y postres, no puede faltar en una mesa gomera, la torta de vilana, uno de los postres más tradicionales y exquisitos de la Gomera compuesto de papas guisadas, huevos, azúcar, manteca, pasas, almendras, pasas, raspas de limón, canela molida, harina, pan rallado y sal fina. Su nombre proviene del recipiente en el que se elabora, que es una vilana metálica para hornear.

  Las “truchas”, dulce navideño por antonomasia en el Archipiélago, son una especie de empanadillas de hojaldre rellenas de batata o de cabello de ángel, rebozadas en azúcar. Sus ingredientes son: harina, batata amarilla o cabello de ángel, almendras peladas, ralladura de limón, manteca para el hojaldre, aceite de oliva, canela molida y sal.

Los dulces gomeros, son muy variados y gozan de reconocido prestigio como producto artesanal y de calidad en todas las Islas Canarias. Galletas y bizcochos pueden ser el broche final a una sabrosa comida donde rosquetes de manteca, morones o mantecados gomeros, galletas burras, rosquetes de vichí, torta de cuajada…son los protagonistas principales.

Y para rematar una comida navideña en La Gomera, nada mejor que un licor tradicional. Preparado a base de aguardiente de la tierra. Existen varios tipos, pero los más frecuentes son los de anís, naranja y canela y por supuesto la conocida mistela, elaborada con vino blanco, especias, cáscara de naranja, azúcar caramelizada y aguardiente de parra.

Esperamos haberte abierto el apetito y, estaremos encantados de recibirte estas Navidades para que puedas disfrutar de nuestras delicias navideñas. El Hotel Jardín Tecina te desea una ¡Feliz Navidad!

Nueva reserva

Consultar reserva