Joyas de nuestro Jardín Botanico (II): Buganvilla, la perla de Brasil

INICIO

Joyas de nuestro Jardín Botanico (II): Buganvilla, la perla de Brasil

Este hermoso arbusto trepador, es una de las plantas de jardín más coloridas y reconocibles, ideal para cubrir muros y paredes llegando a alcanzar hasta 4 metros de altura. En climas templados, como el de La Gomera y el de las Islas Canarias en general, florece prácticamente todo el año, necesita mucha luz solar y puede llegar a vivir hasta 30 años. Pueden sobrevivir a temperaturas bajas hasta los 6 - 7 º y  en verano aguantan temperaturas elevadas, por encima de los 30º.

Lo curioso de esta planta es que las partes coloreadas que vemos no son realmente las flores, sino sus brácteas (de colores diversos: morado, rojo, rosado anaranjado, blanco…), las flores son diminutas y poco llamativas. Esto ocurre también en otras plantas como las flores de pascua. Aquí puedes ver una de las hermosas buganvillas de nuestro jardín.

Su  nombre genérico Bougainvillea, fue bautizada por Philibert  Commerson (1727-1773) en honor al navegante francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811) quien la trajo a Europa desde Brasil al completar su viaje de exploración científica alrededor del mundo. 

El conde de Bougainville, además de marino, era diplomático, soldado, naturalista y filósofo aficionado y fue conocido por sus aportaciones a la geografía y la ciencia durante el siglo XVIII

En 1766 Bougainville, tras la derrota de Francia en la Guerra de los Siete Años, recibió de Louis XV permiso y financiación para realizar una vuelta al mundo en barco. Se convertiría en el 14º navegante de la historia occidental, y en el primer francés, en dar la vuelta al mundo.

Entre 1766 y 1769 navegó alrededor del mundo en dos naves, recopilando especies de flora y fauna y abriendo rutas marítimas.

La expedición, contaría con un equipo científico formado por el astrónomo Véron y el médico y naturalista Philibert Commerson, además de un dibujante.

A Philibert Commerson, como único botánico de a bordo, se le atribuye el hallazgo de las decenas de especies nuevas que la expedición aportó al conocimiento occidental…aunque recientemente se ha descubierto que Commerson pasó la mayor parte del viaje enfermo y que realmente fue su "ayudante" quien hizo la mayor parte del trabajo.

¿Pero quién fue su "ayudante"? Jeanne Baret (1740-1807), la amante de Commerson se hizo pasar por hombre, fue desenmascarada en Tahití por los nativos, y se convertiría así en la primera mujer en circunnavegar el globo.

Durante todo el tiempo que estuvo a bordo del barco Jeanne Baret, recolectó plantas junto a Commerson en localizaciones como Río de Janeiro, el Estrecho de Magallanes, Tahití, Isla Mauricio y Madagascar. Cuando la mala salud de Commerson le impidió llevar a cabo trabajo de campo, Baret fue la responsable de todas las colecciones, incluyendo la recolección de la especie más famosa de la expedición, la BOUGAINVILLEA, encontrada en Brasil y cuya flor se entregaría a la primera esposa de Napoleón.

Actualmente,  en la medicina tradicional mexicana, (centro y sur de México), se usan las flores y hojas de la bugambilia (buganvilla) en infusiones o té, principalmente en casos de afecciones respiratorios como tos, asma, bronquitis y gripe. En la cocina se puede usar como un ingrediente decorativo ya que se puede deshidratar con clara de huevo y azúcar sobre un horno caliente, dando un gran toque de color al plato.

En nuestros jardines podrás contemplar su gran belleza tropical.

Nueva reserva

Consultar reserva