La caminata nórdica: pasos que mejoran tu salud

INICIO

La caminata nórdica: pasos que mejoran tu salud

El buen tiempo invita a caminar, a disfrutar de la naturaleza y del aire libre y… si además hacemos ejercicio, ¡mucho mejor! Hoy te proponemos una forma de caminar que se ha puesto de moda y cada vez suma más adeptos por los beneficios que reporta para la salud y que, además, podrás practicar en los numerosos senderos de La Gomera: la caminata nórdica o nordic walking.

Orígenes

Esta  práctica, que surgió en el norte de Europa en los años 30, la utilizaban los esquiadores, para entrenarse los meses en que no había nieve, particularmente en verano y otoño. Esto les permitía mantenerse en forma para los entrenamientos de mayor intensidad que realizaban en invierno.

¿En qué consiste?

Técnicamente se trata de una forma de caminar, a una velocidad sostenida, con la ayuda de unos bastones parecidos a los de esquí. Con esta forma de caminar, se trabajan un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento, (muchos más que en el running) y se acelera el metabolismo. Es una actividad muy simple pero que requiere coordinación. La improvisación o la simple compra de los bastones no basta…es necesario aprender la técnica. 

¿Quién la puede practicar?

La pueden practicar personas de cualquier edad, ya que se entrena todo el cuerpo, sin cansarlo y sin dañar las articulaciones. Incluso las mujeres embarazadas, pueden practicarlo, pues es de bajo impacto y es seguro. 

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

  • En el mismo movimiento se usan varios grupos musculares como los abdominales, pectorales, espalda, brazos y piernas.
  • Por su efecto beneficioso sobre el metabolismo está indicada en quienes sufren de obesidad o diabetes.
  • Es una actividad cardiovascular, por lo que mejora la oxigenación y la capacidad cardiovascular. Además, tiene un alto consumo de calorías.
  • Ejerce poca presión sobre las articulaciones,  (tobillos, rodillas y caderas).  
  • Fortalece la espalda y los brazos.
  • Mejora la fuerza, resistencia, rapidez y la elasticidad
  • Mejora la coordinación, la estabilidad y el equilibrio, sirviendo de soporte para tratamiento de enfermedades complejas como la esclerosis múltiple o el Parkinson.

Aspectos básicos de la técnica original: 

  1. Camina naturalmente.  El movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del suelo.
  2. Debes mantener los hombros relajados y no agarrar muy fuerte el bastón. Las manos y los bastones deben mantenerse cerca de tu cuerpo.
  3. Los bastones tienen que conservar una posición en diagonal.
  4. Se trata de un movimiento coordinado, por lo que el pie izquierdo avanza al mismo tiempo que lo hace el brazo derecho y viceversa.
  5. Intenta hacer el empuje con el bastón, justo detrás de la línea con la pelvis.
  6. Abre la palma de la mano cuando finaliza el empuje del bastón y llévalo rápidamente hacia adelante.

En subidas la zancada debe ser más larga y inclinándote hacia adelante. Intensifica el movimiento de tus brazos y piernas.

En las bajadas la zancada debe ser más pequeña  manteniendo las rodillas flexionadas, inclinándote ligeramente hacia atrás. Mantén los bastones atrás. Apoya primero el talón y luego el resto del pie. El peso del cuerpo se distribuye entre el apoyo del bastón en el suelo y el talón del pie contrario.

Una buena forma de practicar caminata nórdica durante tus vacaciones en La Gomera podría ser empezar con este sendero desde el Roque de Agando hasta Playa de Santiago

Nueva reserva

Consultar reserva