La Gomera: la isla canaria más salvaje

INICIO

La Gomera: la isla canaria más salvaje

Como todas las Islas Canarias, La Gomera también es de origen volcánico. La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.

Pese a su pequeña superficie, 369,76 km² y una altura relativamente baja, el pico Garajonay, con 1.487 m, es la segunda isla canaria más pequeña, abarca numerosos parajes distintos en poco espacio.

Son típicos de La Gomera los muchos barrancos de hasta 800 metros de profundidad, que nacen en la zona central y bajan hasta el océano como una estrella. Existen tanto parajes escarpados y salvajes, como valles suaves, hoy cubiertos de bancales de cultivo y palmeras. También se pueden observar, repartidos por toda la isla, torres de roca erosionada, que proceden de antiguos cráteres volcánicos, especialmente en el hermoso circo de Los Roques, podremos encontrar el Roque de Agando (foto).

 

La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Éste alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva. Dicha formación vegetal subtropical está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas.

En Garajonay se pueden encontrar fayas, brezos, laureleshelechos, etc. La zona se ve afectada por el llamado mar de nubes, por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan. La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad.

Desde nuestro blog queremos descubrirte las maravillas de La Gomera y todo lo que esta hermosa y salvaje isla puede ofrecerte.

Nueva reserva

Consultar reserva