Pacto Mundial de Naciones Unidas: Por un mundo sostenible y más ético

INICIO

Pacto Mundial de Naciones Unidas: Por un mundo sostenible y más ético

En cualquier ámbito social unir esfuerzos para lograr determinados objetivos comunes es una forma de conseguir mayor impacto en las acciones que se pretenden realizar. Ya hace varios años que desde el Hotel Jardín Tecina nos hemos comprometido activamente con una gestión ética y responsable, garantizando la  protección del medio ambiente y nuestra responsabilidad social corporativa. En este sentido hemos dado un importante paso: nos hemos adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 

¿Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

El Pacto Mundial es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Una llamada a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales.

En España opera a través de la Red Española con 2.600 entidades adheridas, hasta el momento.

¿Cuáles son sus objetivos?

Las entidades adheridas deberán respetar 10 principios universales de conducta y acción, tanto en su estrategia como en sus operaciones diarias, en  materias de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

¿En qué consisten  los 10 principios?

Los 10 principios, derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y corrupción y gozan de consenso universal.

Derechos humanos 

Las empresas, dado su influencia directa sobre la sociedad, tienen la responsabilidad de que se respeten los derechos humanos en los lugares de trabajo y en su esfera de influencia. No deben estar implicadas en ningún caso de abuso de derechos humanos por parte de otras empresas que formen parte de su cadena de suministro, gobiernos, etc.

Normas laborales

Deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. El trabajo debe ser ofrecido libremente y los empleados tendrán libertad  para marcharse de acuerdo a las reglas establecidas. Asimismo, deberán apoyar  la erradicación del trabajo infantil que dificulte el desarrollo del niño o que ponga en peligro su salud o integridad  moral. Las empresas, también deben luchar contra la desigualdad de oportunidades por razón de raza, color, nacionalidad, opiniones políticas, religión, discapacidad física o mental…

Medio ambiente

Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medo ambiente. Es la idea de prevenir en vez de curar. Deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Una gestión responsable y ética de los productos y su proceso de fabricación desde el punto de vista de la salud, la seguridad y el medio ambiente. Deben favorecer el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Una tecnología más limpia permitirá utilizar los recursos existentes de forma más eficiente generando menos residuos.

Anticorrupción

Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión, el soborno, incluso el más institucionalizado, el pequeño tráfico de influencia… para conseguir una economía global más transparente.

Nosotros ya nos hemos sumado a este importante iniciativa,  también  tú  puedes aportar tu pequeño grano de arena para ayudar a construir, entre todos, un futuro mejor.

Si desea conocer más sobre lo que es el Pacto Mundial de la ONU y lo que implica, puede visitar el siguiente enlace:

https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc

Nueva reserva

Consultar reserva