Somos lo que comemos (I): Razones para consumir frutas, verduras y hortalizas ecológicas

INICIO

Somos lo que comemos (I): Razones para consumir frutas, verduras y hortalizas ecológicas

Hoy en día la preocupación por una alimentación sana se ha convertido en un tema de primer orden debido a la creciente aparición de enfermedades relacionadas con una alimentación plagada de tóxicos, consecuencia de una explotación intensiva de los recursos y mal regulada. 

Frente a esta realidad, existen alternativas como la alimentación ecológica que apoyan un modelo de desarrollo protector del planeta, del medio ambiente y de la salud, humana y del resto de seres vivos. Una alimentación,  más sincronizada con  las estaciones climáticas, con los ciclos de producción naturales, que prescinda de los productos químicos y apueste por productos más imperfectos en su presentación pero menos tóxicos y más puros en cuanto a su calidad nutricional.

Existen muchas razones para que apuestes por el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas ecológicas, a continuación te presentamos algunas de ellas:

- Más nutritivos: Contienen más nutrientes al poseer una mayor proporción de materia seca y mayor concentración de vitamina C.  Los alimentos convencionales (no ecológicos) se abonan con fertilizantes inorgánicos (sobre todo nitratos), y estos hacen que las plantas traten de diluirlos (eliminarlos) absorbiendo más agua, por lo que estos vegetales son más grandes,  e incluso más bonitos pero más pobres en nutrientes al ser mayor su contenido en agua y además son más endebles (duran menos). Por ende, los abonos químicos agotan y empobrecen el suelo en microminerales, disminuyen la resistencia de las plantas a los insectos (los cuales deben ser combatidos con más productos tóxicos) y acortan el tiempo de conservación de los vegetales. 

- Locales: Se producen en nuestra zona de residencia y por tanto llegan más frescos a nuestra mesa, no existiendo un tiempo prolongado entre la recolección y la llegada al consumidor. Por el contrario,  en el caso de los vegetales de la agricultura intensiva, éstos pasan gran parte del tiempo en cámaras frigoríficas o exhibidos al aire, y esto reduce su contenido vitamínico y energético.

- De temporada: Se recolectan en el momento justo de su maduración.  En la agricultura industrial, debido a la larga cadena de intermediación (productor, acopiador, mercado, minorista) son necesarios largos periodos de conservación (ya reducidos por el uso de fertilizantes químicos) por lo que  se suele recoger el producto verde. El ciclo de maduración finaliza en cámaras frigoríficas, al no permitirse la maduración en la planta, y por consiguiente, los vegetales pierden nutrientes.

- Se pueden consumir con la cáscara, sin pelar, ya que es en la cáscara y en la parte  que está en contacto con ella, donde se acumulan la mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. De esta manera evitamos el despilfarro de nutrientes que se produce al tener que pelar el alimento para eliminar los pesticidas.

No están tratados con agrotóxicos, productos químicos tóxicos que se utilizan en la agricultura convencional para controlar hierbas, hongos e insectos.

- Provienen de semillas naturales, no manipuladas genéticamente y se riegan con agua pura y limpia.

En resumen, los alimentos ecológicos no tienen: Fertilizantes químicos, plaguicidas, pesticidas, metales pesados…su sabor, olor y nutrientes se mantienen intactos y tu salud se verá favorecida con su ingesta. 

En el hotel Jardín Tecina, apostamos por una alimentación sana y de calidad,  por ello incluimos en nuestros platos productos ecológicos de nuestra “Eco Finca Tecina”, productos respetuosos con el medio ambiente, que mantienen el sabor y el olor naturales y todos sus nutrientes. 

Producimos siguiendo los patrones de los ecosistemas naturales, para satisfacer nuestras propias necesidades, sin sobreexplotar los recursos o contaminar, siendo un proyecto sostenible a largo plazo.

Así mismo, hemos implantado un sistema de planificación y toma de decisiones, que nos ayudan a  gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa.

Si quieres comprobar de primera mano, el modo en que cultivamos nuestras frutas, verduras y hortalizas ecológicas, te esperamos todos los martes a las 10.30 en nuestra “Eco Finca Tecina”.

Nueva reserva

Consultar reserva