Tradiciones de Navidad en la Gomera: Villancicos y parrandas

INICIO

Tradiciones de Navidad en la Gomera: Villancicos y parrandas

¡Ya casi está aquí la Navidad! Unas fiestas entrañables, mágicas, en las que se reúne la familia y se recuperan antiguas tradiciones. Una de las épocas más hermosas del año, donde la emoción e ilusión de pequeños, la unión, el amor, la generosidad y la amistad son los protagonistas.

La Gomera conserva costumbres ña y tradiciones navideñas llenas de autenticidad, por ello, esta isla, se convierte en un lugar ideal para pasar unas Navidades inolvidables y diferentes.

En las Navidades gomeras, la música siempre ha ocupado un lugar privilegiado, aún hoy, las calles de algunos pueblos de la Gomera se convierten en el escenario de animadas parrandas que entonan cantos en las noches próximas a la Navidad y durante su celebración.

Los grupos conocidos como “Lo Divino” o “Los Divinos”, son unas de las tradiciones más arraigadas en la Gomera y en Canarias. Estos grupos o parrandas recorren las calles gomeras, cantando villancicos desde primeros de diciembre. 

Estas agrupaciones están compuestas de instrumentos como guitarras, bandurrias, timples, panderetas, triángulos y castañuelas. En otras épocas, estos grupos, iban también de casa en casa y pedían aguinaldo, cantando no sólo villancicos sino también coplas relativas a la generosidad o cortedad del aguinaldo.  Éste se usaba para diversos fines, como recaudar fondos para la fiesta local o repartirlo entre los pobres. En las casas se les brindaba una copa de vino nuevo, unos rosquetes, alguna trucha…

Deben su nombre a que cantan a lo divino en contraposición a lo terrenal y al villancico más conocido y cantado de las Islas Canarias, “Lo Divino”, considerado como el villancico popular canario por excelencia. Las costumbres de cada lugar y el transcurso del tiempo han dado distintas variantes a este villancico en cada isla. La  música fue compuesta por el compositor e intérprete canario, D. Fermín Cedrés  Hernández. En cuanto a la letra, algunas monografías lo atribuyen a los escritores Ramón Gil Roldán, Diego Crosa “Crosita”, al Presbítero Santiago Martín Beyro y al cantante Néstor de la Torre. Sin embargo, también hay trabajos, como el que realizó María Victoria Hernández (Diario de Avisos  2001), que se la atribuyen al poeta cordobés Antonio Fernández Grilo, según su poema de 1871 titulado” las dos noches buenas”.

Anuncia nuestro cantar

Que ha nacido el Redentor

La tierra, el cielo y el mar

Palpitan llenos de amor.

 

Las trompas y los clarines

La tambora y el timbal

Anuncian el nacimiento

De nuestro Dios celestial…

Los Años Nuevos” es otra importante tradición navideña, se trata de una parranda, que  la noche de fin de año y la víspera de Reyes, sale a cantar coplas de casa en casa. Las letras se improvisan y aluden al momento así como a las personas que habitan la casa, sobre todo a las muchachas. Los cantos se acompañaban antiguamente de Chácaras y tambores pero posteriormente se le han añadido esquilas (una campana similar al cencerro) para anunciar la llegada, guitarras, timples, violines, acordeones, etc.  En las partes altas de la isla (Chipude, Guadá y el Estanquillo), todavía hoy, se pueden escuchar una variante muy antigua, los llamados “Años Nuevos Engarzados” o “Años Nuevos Englosados” interpretados  exclusivamente por tambor. En el interior de la casas, se sirve a la parranderos dulces, rosquetes caseros, gofio amasado con miel, pasas, batata, almendras, vino….no permaneciendo dentro de ellas más de media hora, lo suficiente para recuperar fuerzas y seguir con el recorrido. Cada pueblo y cada barrio tiene su forma particular de cantar los años nuevos, aunque el esquema del canto y la manera de llevarlo a cabo son muy parecidos: el guía improvisa los cantos y el coro los repite. Los cantos son versos hexasílabos y la rima puede ser asonante o consonante.

Durante las fiestas de Navidad en la Gomera podrás disfrutar de numerosas actividades relacionadas con estas fiestas: exposición de belenes, mercadillos artesanales, actuaciones de grupos folklóricos, festivales de música, talleres de Navidad, cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero… todo ello acompañado de los exquisitos platos típicos y repostería artesanal que se elaboran en la isla. Pero de  los manjares navideños de La Gomera hablaremos en un próximo post.

Nueva reserva

Consultar reserva