Aguacate. Salud y sabor.

INICIO

Aguacate. Salud y sabor.

Cualquier momento del año es bueno para saborear un delicioso aguacate.  Su sabor suave y textura cremosa nos aporta energía, por lo que si eres deportista no te olvides de incluirlo en tu dieta. A los canarios nos encanta el aguacate, por eso Canarias es la región de España donde más se consume.

El aguacate, también conocido como palta (quechua), proviene del árbol (Persea americana), de la familia de las laureáceas. Originario de Mesoamérica (mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, el Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica), este árbol puede alcanzar los 20 metros, aunque generalmente, en los cultivos, no crece más de cinco metros. 

La palabra aguacate proviene del náhuatí  (lengua nativa de México) y se le denominaba  en dicha lengua “ahuacatí” que significa “testículos de árbol”. Ya en el imperio Azteca, se utilizaba el vocablo “ahuacatí”, para referirse a los testículos y al árbol, se cree por la similitud de forma ya que, los aguacates suelen crecer de dos en dos. En la época de la conquista de América, fueron los españoles los que llevaron este producto a Europa, llamándolo “pera de las indias” por su semejanza con esta fruta.

En Europa el principal productor de aguacates es España y a nivel mundial el principal productor es México. Es precisamente en ese país, en el que la  historia de este alimento,  se remonta a miles de años, en el territorio que hoy abarca el estado de Puebla. Las evidencias más antiguas de su consumo, provienen de una cueva en Coxcatlán (Tehuacán), con una antigüedad de 7000 a 8000 años

El clima subtropical de Canarias favorece el cultivo del aguacate, habiéndose multiplicado en los últimos años las plantaciones de esta fruta en la isla de la Palma, la Gomera y el norte de Tenerife ya que este fruto vive un auge a nivel mundial por su alto nivel nutricional. Además, el aguate canario, ha sido considerado, por los entendidos en la materia,  como un producto diferenciado de muy buena calidad y con mucho futuro.  

Recientemente Canarias, ha registrado en Europa una nueva variedad de aguacate de origen gomero. El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha registrado en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) una nueva variedad de aguacate que se ha denominado “Julián” y que procede de una semilla de aguacate tipo antillano de origen gomero. Tras años de estudio por este centro se ha descubierto que esta nueva variedad es menos sensible a un hongo del suelo (Phytophthora cinnamomi) que provoca la principal enfermedad que afecta a este cultivo, la podredumbre de las raíces del aguacatero. Un gran avance que sin duda mejorará la producción de esta rica fruta.

En Canarias, se producen principalmente cuatro variedades durante todo el año Hass, Fuerte, Pikerton y Reed, siendo más comerciales el aguacate Hass y el aguacate fuerte. El aguacate, como particularidad, no madura en el árbol, sino cuando se recolecta, aunque si debe permanecer en el árbol un mínimo de 210 días. Cuanto más tiempo esté en la planta, más aporte graso recoge. Esta peculiaridad permite a los cultivadores un mayor control sobre la recolección, muchas veces condicionada por la demanda.

¿Sabías que el árbol del aguacate tiene una floración peculiar?

La asincromía dicogámica. Esto viene a significar, en grandes rasgos, que la flor de la variedad Hass se abre como femenina una mañana, se cierra y en la tarde del día siguiente vuelve abrir, pero como masculina. En el caso de la variedad Fuerte, ocurre justo al revés.

Esta fruta es rica en vitamina E, contiene ácidos grasos saludables, vitaminas de los Grupos A, B, D, K y menor cantidad de C. Contiene calcio, gran cantidad de potasio (más que un plátano) y magnesio que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, siendo también importantes para el sistema inmunológico. Su consumo mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antinflamatorias, previene defectos de nacimiento al ser rico en ácido fólico, siendo un suplemento ideal para las embarazadas durante la gestación. Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, es antioxidante…

Su cierto contenido en grasa, le ha dado mala prensa en el pasado, siendo desterrada esta fruta de las dietas para bajar de peso o para deportistas. Pero nada más lejos de la realidad. Las grasas del aguacate son las llamadas “grasas buenas” grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa-linoleico (conocido popularmente como ácidos graso Omega 3), por lo que este alimento reduce los índices de LDL (colesterol malo) y sube los de HDL (colesterol bueno). Estas grasas, nos harán sentir saciados durante mucho tiempo y mejoran los niveles de testosterona de forma natural.

Investigadores de la Universidad de Tufts han publicado un estudio que establece una relación entre el consumo de aguacate y la mejoría de la función cerebral cognitiva en adultos en la tercera edad. El estudio, que fue publicado en el periódico Nutrients, ha sido aprobado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Te animamos a incluir el aguacate en tu dieta y si te alojas en nuestro hotel, no te olvides de degustar un aguacate de nuestra Eco Finca Tecina. ¡Buen provecho!

Nueva reserva

Consultar reserva