Agulo, el bombón de La Gomera

INICIO

Agulo, el bombón de La Gomera

Hoy te proponemos un paseo por Agulo, un hermoso municipio norteño, abierto al Océano Atlántico, con el majestuoso volcán del Teide siempre presente en sus paisajes. Dar un paseo por este hermoso pueblo, pequeño remanso de paz rodeado de naturaleza, te conquistará.

El pueblo de Agulo, está situado en el interior de una impresionante depresión natural de forma semicircular. Fundado a principios del siglo XVII, es uno de los pueblos más antiguos de la Gomera, por su indiscutible atractivo y su cuidado aspecto se le conoce como “el bombón de la Gomera”.

El municipio de Agulo se distribuye principalmente en dos zonas, en la zona baja podrás visitar su casco histórico o el pintoresco barrio de Lepe y en la zona alta o de la montaña, los caseríos de La Palmita, Las Rosas, Meriga y Cruz de Tierno.

Su precioso casco urbano está formado por los núcleos de El Charco, Las Casas y la Montañeta. El casco histórico de Agulo, es uno de los mejores conservados de Canarias, e invita a perderse entre sus estrechas calles empedradas, sus casitas blancas coronadas por tejas de color rojizo, con sus bonitos balcones, patios y huertecillos, que constituyen magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional canaria. La iglesia de San Marcos (patrón del municipio) y la plaza de Leoncio Bento son visitas ineludibles.

Los alrededores de Agulo, poseen paisajes de gran belleza y al igual que en el resto de municipios de La Gomera, cuenta con una red de senderos muy amplia y cuidada que te permitirá conocer espacios naturales que son únicos en el paisaje de la isla. El municipio cuenta con superficie de los espacios naturales protegidos del Parque Nacional de Garajonay y del Monumento Natural de Roque Blanco.

Agulo cuenta también con varios miradores desde donde podrás contemplar los preciosos paisajes de la zona, entre los que destacan el “Mirador de Abrante”, el “Mirador Montaña del Dinero” y el “Mirador del Roque Blanco”. 

Desde el Mirador de Abrante, localizado en lo más alto del risco de Abrante, y sobre un impresionante voladizo de cristal, podrás contemplar una hermosa panorámica de todo el pueblo de Agulo y su tres núcleos principales que componen la parte baja del municipio, El Charco, Las Casas y La Montañeta y siempre teniendo como telón de fondo, el sur de la isla de Tenerife con su majestuoso volcán Teide. Este mirador también dispone de una cafetería - restaurante con una muy buena selección de tapas y platos locales.

En el mirador Montaña del Dinero tendrás una impresionante panorámica de valles y colinas de la vertiente norte del Parque Garajonay cubiertas de Moteverde.

Y si te acercas hasta el mirador del Roque Blanco podrás observar gran parte del Monumento Natural de Roque Blanco y una de las zonas más recónditas de la Isla, la aldea de El Teón y la cuenca de Vallehermoso.

Nueva reserva

Consultar reserva