Eco Finca Tecina: por un Medio Ambiente saludable y sostenible en Canarias

INICIO

Eco Finca Tecina: por un Medio Ambiente saludable y sostenible en Canarias

Eco Finca Tecina es nuestra apuesta ecológica por un Medio Ambiente sostenible en las Islas Canarias, reconociendo el hecho de que como seres humanos formamos parte de la Naturaleza,  si la protegemos, nos protegemos a nosotros mismos y por ende, ayudamos a preservar el legado de las futuras generaciones. 

En esta línea de protección y respeto del medioambiente, recientemente hemos puesto en marcha un proyecto de finca ecológica llamado Eco Finca Tecina es un hábitat de  agricultura ecológica con 9.500 metros cuadrados dividido en 19 parcelas.

En nuestra finca, para la obtención de frutas, verduras y hortalizas ecológicas cuidamos la calidad de la tierra, el tipo de agua de riego, el tipo de abono, el modo de controlar las plagas, la manera de conservar el producto una vez recolectado, etc. Todos estos factores influyen directamente en la composición, cualidades organolépticas (sabor, olor, color, textura…) y en la calidad nutricional de los alimentos. 

Nos basamos en los principios de la permacultura, un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar. Las plantaciones se diseñan para que aprovechen al máximo el sol, el agua y que bloqueen el viento. El exceso o deshecho producido por plantas, animales y actividades humanas se utiliza para beneficiar otras partes del sistema. Buscamos integrar calidad de vida, formas de producción, y recursos agrícolas en un manejo holístico del terreno. 

Reducimos al mínimo el uso de maquinaria agrícola, ya que, produce daños en el suelo tales como la pérdida de éste por erosión, provoca la degradación física del suelo que acaba dañando su estructura y produciendo costras en la superficie y capas compactas en su interior que reducen las tasas de infiltración de agua y circulación de gases y todo ello, afecta directamente el crecimiento de las plantas. 

Dejamos madurar los frutos a su ritmo y el terreno lo abonamos con materia orgánica y compost que enriquecen el suelo, entre otros, de nitrógeno, fósforo, potasio, esenciales para el crecimiento de las plantas. 

No utilizamos plaguicidas, herbicidas o abonos químicos ya que estás sustancias permanecen en el medio ambiente durante años, contaminando el agua y el suelo (lo acidifica, favorece su erosión, altera sus propiedades químico-físicas, afecta a la flora y fauna, etc).

Empleamos las técnicas de rotación y asociación de cultivos. En una misma parcela, alternamos plantas de distintas familias y necesidades nutritivas diferentes durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote. Las raíces de las diversas plantas que se sucederán podrán explorar todas las capas de la tierra y usar en proporción equilibrada los elementos que contienen. Asociamos plantas para que se ayuden mutuamente y de esta forma se aproveche de un modo más eficiente la tierra, el espacio, el agua, el sol, ya que, algunas plantas crecen en altura, otras cubren el suelo, algunas tiene raíces profundas otras tienes raíces que crecen en horizontal, las plantas a las que les afecta el sol aprovechan la sombra de las que lo buscan.

En el hotel Jardín Tecina procuramos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en el planeta. Como reconocimiento de este esfuerzo contamos con varios premios medioambientales como el Sello Verde clase A y el Sello de Registro de Huella de Carbono. 

Eco Finca Tecina, en definitiva, es un proyecto ecológico pionero en la Islas Canarias en el que trabajamos para evitar la sobreexplotación del suelo y tratamos de proteger al máximo la calidad de la tierra para futuros cultivos. 

Si quieres empaparte del espíritu ecológico que envuelve nuestra finca no dudes en visitarnos todos los martes a las 10:00 am, te esperamos.

Nueva reserva

Consultar reserva