El mojo canario

INICIO

El mojo canario

Uno de los productos estrella de la gastronomía de La Gomera y de todas las Islas Canarias que  más suele llamar la atención a nuestros visitantes, es sin duda el mojo.

El mojo, es una salsa típica canaria, cuya base es la pimienta (verde o roja), el aceite, el ajo y el vinagre, a esta base se le añade, según el tipo de mojo que se quiera elaborar, perejil, cilantro, azafrán, pimiento, pimientas, comino, pimentón, y un sinfín de hierbas, frutos secos, especias, tomate e incluso aguacate.

El origen de la palabra mojo, se cree que proviene del portugués “molho” que traducido al castellano significa salsa. Su aparición en las Islas Canarias se debió al incipiente comercio que se desarrolló en distintas partes del planeta y a la llegada de las especias que surcaban las rutas marítimas intercontinentales. La estratégica situación geográfica de nuestras islas, las convirtieron en el lugar ideal para dejar y recoger toda clase de mercancías. Las islas, se convirtieron en un puente entre América, Europa y África y este hecho, constituye un elemento clave para la aparición del mojo, tal y como lo conocemos hoy en día.

El mojo, se ha convertido con el paso de los años, en seña de identidad de la gastronomía de las Islas Canarias y desde el punto de vista gastronómico, se utiliza para reforzar y realzar el sabor de los platos o productos de la isla.             

Popularmente se clasifica en mojos rojos, verdes, suaves o picones, pero existen más de una veintena de mojos, que según los expertos se pueden agrupar en mojos tradicionales, salmorejos, escabeches y otras salsas.

Los más conocidos son el mojo rojo picón y el mojo verde. Los mojos verdes suelen acompañar los pescados guisados, fritos o mariscos como las lapas. Los rojos acompañan los platos más fuertes y de sabor intenso como la carne de cochino, las jareas, sardinas, el conejo o la asadura. Y como podía faltar, las famosas papas arrugadas, plato canario por excelencia, van siempre acompañadas de un buen mojo rojo o verde.

No existe una receta única, todo dependerá de la isla, municipio e incluso del hogar donde se prepare. Del mismo modo, también podemos afirmar que no suele haber dos mojos iguales, porque cada uno tiene una elaboración peculiar ya que todo depende de los ingredientes, las cantidades y de la mano que se tenga para su elaboración.

Por lo general, en los hogares canarios, el mojo se prepara con el tradicional mortero o almirez, más lento pero más auténtico. Se usan ingredientes en crudo, lo que permite que estos conserven todas sus vitaminas.

Aprovecha tu estancia en La Gomera y saborea unas papitas arrugadas con un buen mojo y si además, deseas elaborar en tu casa el famoso mojo rojo picón, te facilitamos la receta. ¡Buen provecho!

 

Receta de mojo rojo picón para una taza de aproximadamente 250 gramos

Ingredientes:

-2 pimientas palmeras (frescas o secas).

-2 pimientas piconas (frescas o secas).

-1 pimienta ñora (para espesar).

-1 cucharadita de pimentón dulce molido.

-2 cucharaditas de comino molido.

-4 dientes de ajo.

-1 tacita (de café) de aceite de oliva.

-1/2 tacita de vinagre de vino.

-1 cucharadita de sal gruesa.

Preparación:

1) Si las pimientas a utilizar son secas, hiérvelas durante 5-10 minutos o ponlas en remojo 4-10 horas.

2) Pela los ajos y córtalos en trozos pequeños

3) Corta la pimienta en trozos y quítale las semillas.

4) Pon todos los ingredientes (excepto el aceite y el vinagre) en el mortero y machácalo todo bien.

5) Cuando ya tengas el majado, le añades el aceite poco a poco y lo sigues machacando en el mortero y por último le añades el vinagre.

Truco para que no repita y dure más tiempo: hiérvelo durante 2-3 minutos.

Grupo Fred. Olsen

Somos una empresa instalada en las Islas Canarias desde 1904. Nuestras actividades comprenden desde el transporte marítimo interinsular, ocio y restauración.

Grupo Fred. Olsen

Contacto

Teléfono para reservas:

+34 922 245 101

Redes sociales


© 2017. Hotel Jardín Tecina es una marca de Grupo Fred. Olsen

Nueva reserva

Consultar reserva