El noni, una fruta regenerativa

INICIO

El noni, una fruta regenerativa

Hoy vamos a hablar de una de las frutas con más propiedades nutricionales y medicinales que existen, el noni. Es altamente antioxidante y ayuda entre otras cosas, a reforzar el sistema inmunológico.

Se le considera originario del Sudeste Asiático y es muy común en la Polinesia y Melanesia, muchos científicos precisan que su planta es oriunda de la India. Es una fruta muy frágil, que crece correctamente en tierras vírgenes y suelos de origen volcánico cerca de la costa, donde no se usen pesticidas ni químicos en su cultivo. En nuestra Eco Finca Tecina, lo cultivamos de esta manera.

Tiene el tamaño de una papa, su aspecto recuerda a una chirimoya y tiene un color amarillento que torna en blanco cuando madura. Su sabor es amargo y su olor es fuerte por lo que se suele consumir en zumo combinado con otras frutas.

Noni fruit (Morinda citrifolia)

Se cree que llegó a las islas Polinesias desde la India, y fue usado por los curanderos polinesios en todas sus preparaciones medicinales para tratar las fiebres, diarreas, asma, picaduras de insectos, quemaduras, heridas, indigestiones… aprovechando toda la planta, desde la raíz hasta las flores. La raíz en infusión se usaba para tratar la tensión alta y las flores para combatir problemas oculares. Se la consideraba una planta sagrada, una planta medicinal cuyos usos se recogían en historias y canciones en ciertas familias y se transferían de generación en generación, normalmente de madres a hijas.

La referencia médica más antigua que se tiene del noni aparece en los antiguos textos de la medicina tradicional India, medicina ayurvédica y se remonta a varios miles de años.

Algunos de los efectos beneficiosos para la salud del noni:

  • Combate las infecciones ya que tiene un gran efecto antimicrobiano.
  • Mejora las defensas, ya que estimula la producción de linfocitos T (una clase de glóbulos blancos encargados de la llamada inmunidad celular).
  • Promueve la regeneración celular.
  • Es antioxidante y evita el envejecimiento prematuro de los tejidos.
  • Es analgésico e antinflamatorio, beneficioso para personas que sufren de artritis reumatoide, fibromialgia, etc
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Es antiparasitario.
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a regular la presión sanguínea y la hormona serotonina la cual ayuda a reducir la ansiedad.

Hoy en día, el noni es considerado como un alimento no un medicamento, que ingerido como suplemento alimentario tiene efectos reconstituyentes o regenerativos a nivel celular y que en combinación con los medicamentos puede cooperar en la mejoría de algunas enfermedades.

Su composición es extraordinaria desde el punto de vista nutricional ya que es rica en minerales (magnesio, sodio, potasio, calcio, zinc, cobre), fibra, vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B12, aminoácidos, escolopetina, flavonoides y además                                                                                                

Muchos científicos han intentado encontrar el origen de las propiedades medicinales del noni. Según los estudios del Doctor en bioquímica Ralph Heinicke, contendría también, xeronina y cantidades importantes de proxeronina.

Uno de los argumentos que ha utilizado El Dr. Heinicke para poder explicar las propiedades del noni es la presencia en el fruto, de un alcaloide que bautizó como xeronina y la proxeronina, precursora de la xeronina. Estas sustancias fueron descubiertas por este científico en la década de los 50 cuando estudiaba las propiedades de la piña y posteriormente encontró estos componentes en el noni, cuyo contenido en concreto de proxeronina es 800 veces mayor que en la piña.

Según su hipótesis, la xeronina es un alcaloide que ayuda a las proteínas del cuerpo a funcionar correctamente y las repara. Descubrió también, que el noni contiene en abundancia la proxeronina y las enzimas esenciales que el cuerpo necesita para fabricar la xeronina. Cuando el cuerpo ingiere proxeronina se convierte en xeronina, para ello el noni se ha de tomar con el estómago vacío, 15 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento.

La proxeronina, según estos estudios, estaría cada vez menos presente en frutas y verduras debido al cultivo no biológico, utilizando pesticidas y abonos químicos.

Existen otros científicos que niegan la hipótesis sobre las propiedades regenerativas de la xeronina.

Independientemente de las dudas sobre la capacidad de la xeronina, las propiedades saludables del noni son innegables y están respaldadas por una larga tradición terapéutica de plantas medicinales por los pueblos del Pacífico e Índico que han incluido el noni en sus tratamientos durante siglos.

Nueva reserva

Consultar reserva