El Parque Natural de Majona

INICIO

El Parque Natural de Majona

Hoy vamos a hablar del Parque Natural de Majona, un paraje excepcional, de gran valor medioambiental, donde la erosión ha formado espectaculares barrancos e increíbles acantilados que desafían al mar.

Este paraje está catalogado como Zona Especial de Conservación (ZEC), forma parte de la RED Natura 2000 y además ostenta la consideración de Área de sensibilidad Ecológica.

Este paraíso natural, está situado en el noroeste de La Gomera, en una de las zonas más agrestes de la isla, abarcando parte de los municipios de San Sebastián de La Gomera y Hermigua. Dos grandes barrancos, que descienden de los Altos de Enchereda, conforman este hermoso Parque: los barrancos de Majona y Juel.

Majona, fue una dehesa comunal, perviviendo en ella, vestigios de la actividad ganadera y agrícola en algunos caseríos aislados como Taguluche, Juel o Enchereda.

El Parque Natural, presenta distintos microclimas y hábitats, que dan lugar a una flora muy variada. Así podremos observar una vegetación que abarca desde la parte alta colindante con el Parque Nacional de Garajonay, donde el fayal-brezal adquiere todo el protagonismo, fondos de barrancos donde crece la laurisilva,  hasta la costa, con palmeras, tabaibas y cardones.

La parte alta del Parque Natural de Majona, ha adquirido una gran importancia como fuente de agua. Allí se filtra la bruma a través de la vegetación y los vientos alisios, llenando los acuíferos de las cañadas de Hurona o de Juel, que abastecen a los municipios de San Sebastián y Hermigua.

Este hermoso paraje, se ha convertido en un lugar de interés científico ya que alberga varias especies endémicas vegetales y en peligro de extinción, como son el cardoncillo y los bejeques. Su valor etnográfico, también es innegable pues la zona, cuenta con cuevas naturales, grabados rupestres y antiguas aras de sacrificio.

En cuanto a la fauna, dentro de los límites del Parque se han contabilizado 31 especies propias, entre las que resaltan los reptiles y las aves. Entre los reptiles, están presentes las tres especies endémicas de la isla; Lagarto gomero (Gallotia galloti), el perenquén gomero (Tarentola gomerensis) y la lisa (Chalcides viridanus spp. coeruleopunctatus) 

El 68% de todas las aves de La Gomera habita en este Parque Natural, por lo que merece la pena perderse en sus dominios si te apasiona la observación de aves.

El Parque Natural de Majona, como habrás podido comprobar es el escenario ideal para la práctica de senderismo y la observación de la naturaleza en estado puro.

Nueva reserva

Consultar reserva