El salto del pastor en La Gomera

INICIO

El salto del pastor en La Gomera

La isla de La Gomera con un entorno natural inigualable y prácticamente salvaje, cuenta con una oferta de turismo activo muy interesante: barranquismo, parapente, escalada, descenso de cañones, mountain bike, senderismo…

Tu estancia en La Gomera, puede ser una oportunidad única para conocer y disfrutar del paisaje. Qué tal si comienzas practicando el salto del pastor?

El salto del pastor, o salto canario, forma parte del patrimonio cultural de las Islas Canarias, existiendo numerosas referencias históricas de su uso por los aborígenes canarios en la época de la conquista castellana y posterior.

Salto del Pastor 04

Es una práctica tradicional de los pastores de Canarias nacida para solventar los problemas de desplazamiento ocasionados por la abrupta orografía del terreno. Los pastores y en especial los cabreros, se servían de una vara de madera, (astia o lanza en La Gomera), para desplazarse con sus ganados y superar subidas y bajadas de barrancos, riscos o acantilados. Esta herramienta, aunque fue muy popular en el medio rural canario, siendo también utilizada por artesanos, comerciantes, arrieros, carteros e incluso curas, sigue viva gracias a los cabreros que han mantenido su uso en el tiempo.

¿Cómo debe ser el palo?

El palo ha der de una madera que no haga astillas como el haya, sabina o palo blanco, que esté derecho y sea liso. La mejor madera, es la de haya porque es liviana y además calienta poco la mano. En la Gomera, las medidas oscilan entre los 2 y 3 metros. Antiguamente, la vara de madera tenía la punta semi-afilada y endurecida a fuego. Hoy en día, se le ha añadido un trozo de acero llamado regatón y en algunas partes de la isla un anillo de piel que cubre 20 centímetros hacia arriba para proteger la madera de los golpes de las piedras. El palo ha de ser cortado en menguante y curado a la sombra durante un año.

¿Cómo se salta?

El saltador coge el palo por la parte más fina y coloca la punta en el suelo, deslizándose suavemente hasta este, en algunos casos, si la distancia de salto es considerable y el palo no alcanza el punto deseado, el pastor se tira y apoya el palo desde el aire, haciendo lo que se conoce como salto al vacío. 

Actualmente, el salto del pastor,  se practica como deporte  y se imparten cursos para poder practicarlo. Si quieres conocer todos los trucos de cómo saltar, los cursos y los rutas que se pueden realizar con un monitor nativo, te recomendamos los siguientes sitios web  www.saltodelpastorcanario.org y www.gomeraactiva.com.

Por nuestra parte, si te animas, sólo nos queda desearte…¡un buen salto del pastor en La Gomera!

Grupo Fred. Olsen

Somos una empresa instalada en las Islas Canarias desde 1904. Nuestras actividades comprenden desde el transporte marítimo interinsular, ocio y restauración.

Grupo Fred. Olsen

Contacto

Teléfono para reservas:

+34 922 245 101

Redes sociales


© 2017. Hotel Jardín Tecina es una marca de Grupo Fred. Olsen

Nueva reserva

Consultar reserva