La noche de San Juan en Canarias

INICIO

La noche de San Juan en Canarias

El verano nos atrae durante todo el año con su promesa de playa, vacaciones y fiestas veraniegas, que en Canarias se viven con gran intensidad, una de las más importantes es “la noche San Juan” y “el día de San Juan Bautista”.

¿Fiesta religiosa o pagana?

Por su proximidad con el solsticio de verano el 21 de junio (la noche más corta del año), las fiestas de San Juan, se disfrutan en muchos lugares, desde el 21 hasta el 24 de junio. Unas fiestas, donde lo divino y lo pagano van de la mano en una cascada de tradiciones populares y rituales ligados al fuego, al agua y a las hierbas.

Juan el Bautista (San Juan Bautista) es considerado como el último profeta antes de Cristo y enviado para preparar la llegada del Mesías, al que bautizó.  Nació seis meses antes que Jesús y vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar, a orar y a bautizar.

Es el santo más festejado en toda Europa y la fiesta se celebra conmemorando el día de su nacimiento, el 24 de junio.

¿Cómo se celebran estas fiestas?

Se han heredado una serie de rituales de carácter precristiano que se basan en el sol y el fuego, prendiéndose hogueras para preservar a los concurrentes de todo mal durante un año. Esta costumbre de encender hogueras se cree que proviene de un antiguo culto al sol.

La noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, se convierte en una noche mágica y una serie de rituales, algunos muy pintorescos, se hacen imprescindibles si queremos a atraer la buena suerte, la salud o el amor.

Durante el día se celebran verbenas, misas, procesiones encabezadas por el famoso “Ramo” confeccionado con frutas, flores y dulces, que se ofrenda al santo, etc. La tradición del Ramo, está presente en la mayoría de las fiestas religiosas de la Gomera, siendo para los gomeros, tan importante como el baile del tambor o las chácaras.

Rituales más habituales en Canarias

 Los tres símbolos en los que se basan los rituales ancestrales de esta noche son el fuego, el agua y las plantas.

  • El fuego: en las hogueras se queman, ropas, papeles y cualquier objeto que represente un mal recuerdo que queremos olvidar, de los que el fuego nos purifica, liberándonos. Saltar encima de estas hogueras, un mínimo de tres veces, da buena suerte y buena salud, durante todo el año siguiente. A media noche, también se suele quemar un papel con deseos escritos para que se cumplan en el año en curso.

El origen de la costumbre de encender hogueras, se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consistía en encender una hoguera con la finalidad de dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil".

  • El agua: se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, por eso darse un baño en el mar o en un río durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año (zonas altas de la isla). Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios. En Canarias, la playa es el principal lugar de celebración, por eso se dice que el agua salada ayuda a  limpiarse de las impurezas del alma.
              
  • Las plantas: se cree que las plantas multiplican sus propiedades curativas esta noche. En algunas islas, en la noche de San Juan se colocan ramas de laurel ( "loros", como se le conoce vulgarmente) en las ventanas y en las puertas para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.

Sea cual sea el ritual que hayas realizado este año, te deseamos un buen año de salud y de buenos deseos cumplidos.

Grupo Fred. Olsen

Somos una empresa instalada en las Islas Canarias desde 1904. Nuestras actividades comprenden desde el transporte marítimo interinsular, ocio y restauración.

Grupo Fred. Olsen

Contacto

Teléfono para reservas:

+34 922 245 101

Redes sociales


© 2017. Hotel Jardín Tecina es una marca de Grupo Fred. Olsen

Nueva reserva

Consultar reserva