La Reserva Natural Integral de Benchijigua

INICIO

La Reserva Natural Integral de Benchijigua

Si buscas un pequeño paraíso subtropical sin salir de Europa, lo encontrarás sin duda en La Gomera. Una isla prácticamente salvaje, alejada del turismo de masas que cuenta con 17 espacios naturales protegidos impresionantes, hoy te vamos a contar algunas cosas de uno de ellos, la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

La Reserva de Benchijigua, está situada en la caldera del mismo nombre, en el centro de la isla, abarcando la cabecera del barranco de Benchijigua. Ubicada en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, limita al norte y noroeste con el Parque Nacional de Garajonay y  al suroeste con el Paisaje Protegido de Orone.

Al ser una Reserva Natural Integral, está prohibida la explotación de recursos, salvo que la Administración lo autorice por razones de investigación, educativas o de conservación, siendo su objetivo la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos que por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.

Esta zona caracterizada por abruptos y verticales paredones, presenta una vegetación principalmente rupícula, sobre todo en las zonas rocosas y cuenta con una alta concentración de especies endémicas y amenazadas, muchas de la cuales están protegidas como el tajinaste.

Este espacio acoge una de las masas de laurisilva más extensas y mejor conservadas de Canarias, albergando entre otras, importantes poblaciones de aves endémicas y subendémicas.

Entre estas aves se encuentran la paloma rabiche y turqué, especies endémicas y emblemáticas de los bosques de laurisilva de las islas Canarias. También podrás observar en este lugar, entre otros, el busardo ratonero, el herrerillo canario, el búho chico, el reyezuelo canario o el canario.

En la Reserva de Benchijigua se encuentra uno de los paisajes más espectaculares de La Gomera, incluido en el conjunto denominado “Monumento Natural de los Roques”, con el espectacular Roque de Agando y los otros tres roques Ojila, Carmona y La Zarcita. Los roques se encuentran junto a la carretera TF-713 que sube hacia las montañas de La Gomera desde San Sebastián. El Roque Agando, de aproximadamente 1.250 metros de altitud, es como los otros roques, un pitón fonolítico, es decir, una formación de lava solidificada en forma de chimenea volcánica que podemos contemplar hoy al haberse erosionado el cono volcánico con el paso del tiempo.

El año pasado un grupo de voluntarios del hotel Jardín Tecina, incluyendo algunos huéspedes y trabajadores, participamos junto con personal del Cabildo de La Gomera en una acción reforestación en el monte de Los Noruegos dentro la Reserva de Benchijigua.

Si visitas La Gomera, la Reserva Natural Integral de Benchijigua es una cita obligatoria, ven y disfruta de sus espectaculares paisajes en estado puro.

Nueva reserva

Consultar reserva