Los berros y su potaje, plato típico en las Islas Canarias

INICIO

Los berros y su potaje, plato típico en las Islas Canarias

Tras una buena caminata por los senderos de la Gomera, es un placer degustar un buen potaje de berros canario servido en la forma tradicional en platos de madera de sabina o aceviño.
Este plato forma parte de la cultura gastronómica de las Islas Canarias. Se puede servir como plato único o como primero antes del principal, acompañado de gofio, trocitos menudos de queso blanco tierno o lascas de cebolla cruda y su caldo se utiliza para hacer el tradicional “gofio escaldado”.

Existen distintas maneras de preparar este potaje y las recetas varían incluso de una casa a otra. Sus principales ingredientes son: berros, papas, judías blancas, piñas de millo (maíz), aceite, sal, ajos, perejil, cominos y carne de cerdo.

El berro que se cultiva en Canarias es el berro de fuente o de agua (Nasturium officinalis) crece dentro del agua y es el más consumido en Europa y Latinoamérica.

En la Gomera disponemos de berros frescos durante todo el año, éstos crecen de forma silvestre en parajes con agua y en los barrancos de la isla.

Berros en la fuente del Estudiante

¿Sabías que? Los berros se consideran uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Sus  distintos usos eran conocidos  en la antigüedad por persas, griegos o romanos.

Los persas, consideraban esta especie como un alimento ideal para los niños, ya que fortalecía su cuerpo y crecimiento. También fue recomendado para los soldados persas y griegos de aquellas épocas, ya que éstos se encontraban en mejores condiciones tras la ingesta de este vegetal. Incluso Hipócrates, médico en el siglo V a.c., habló de sus propiedades estimulantes y expectorantes y cuando fundó su primer hospital en la isla de Kos usó los berros para tratar los desórdenes sanguíneos de sus pacientes. En aquellos tiempos, se consumían normalmente con aceite y vinagre.

Propiedades nutritivas. Los berros son muy ricos en sales minerales, potasio, calcio, hierro, azufre, sodio, fibra, Ácido Fólico, beta caroteno, vitaminas como la C, A  y la E…

Posee propiedades antioxidantes por su vitamina E siendo un gran aliado contra el cáncer, propiedades depurativas y antiescorbúticas por su gran contenido en vitamina C.  Está indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre (infusión con sus ramas), para problemas renales (infusión con sus hojas), problemas digestivos, problemas de anemia o bocio.

Si deseas preparar en tu casa un nutritivo potaje de berros te facilitamos a continuación una de tantas recetas.

  • Se limpian y se pican los berros para luego estregarlos hasta que suelten su jugo.
  • Aparte, en un caldero, con agua al fuego, se echan las judías blancas, que han estado toda una noche en remojo, y la carne.
  • Más tarde, se agrega un majado de ajos, perejil, sal y muy pocos cominos, hecho en la mortera.
  • En el momento de poner en la olla el majado, también se echan los berros, un poco de aceite, las papas y unas piñas de millo. Todo esto, se deja guisar bien.

¡Que aproveche!

Grupo Fred. Olsen

Somos una empresa instalada en las Islas Canarias desde 1904. Nuestras actividades comprenden desde el transporte marítimo interinsular, ocio y restauración.

Grupo Fred. Olsen

Contacto

Teléfono para reservas:

+34 922 245 101

Redes sociales


© 2017. Hotel Jardín Tecina es una marca de Grupo Fred. Olsen

Nueva reserva

Consultar reserva