Preguntas y respuestas sobre el origen geológico de Canarias y de La Gomera

INICIO

Preguntas y respuestas sobre el origen geológico de Canarias y de La Gomera

La Gomera es una hermosa isla que no ha tenido actividad volcánica en los últimos 2 millones de años. Esta prolongada inactividad, ha provocado un importante proceso de erosión, que ha modelado la isla, con profundos barrancos y dándole a La Gomera un aspecto algo menos volcánico que el resto de las Islas Canarias.

En este post te ofrecemos algunas preguntas y respuestas sobre la formación y el aspecto geológico de La Gomera.

¿Cuándo comenzó la formación del archipiélago canario y de La Gomera?

Comenzó nada más y nada menos, que hace aproximadamente 40 millones de años, al construirse la base de las islas en el fondo de mar, el llamado “Complejo Basal”.

¿Cómo se formó la Gomera?

Tanto la Gomera como el resto de las Islas Canarias surgieron como consecuencia de erupciones volcánicas submarinas. Tras emerger a la superficie y durante miles de años, nuevos volcanes y sus coladas se fueron superponiendo, ganando en superficie y altura.


¿Todas las islas tienen la misma edad?

No, son el resultado de diferentes erupciones volcánicas, formándose por etapas o ciclos eruptivos relativamente cortos, separados por largos períodos de inactividad volcánica en los que actuó, tras la emersión del edificio insular, la erosión. La formación del archipiélago se desarrolló desde el este hacia el oeste. Así, se ha comprobado que la isla más antigua es Fuerteventura, y la más joven, El Hierro. 

¿Qué edad tienen las rocas más jóvenes de la Gomera?

Tienen 2 millones de años y se encuentran en el Monumento Natural de la Caldera, en el municipio de Alajeró. Este Monumento Natural, de 39 hectáreas, alberga el único cono volcánico reconocible de la isla, con una altura de 135 metros.

¿Qué materiales componen el complejo basal?

Está compuesto de materiales submarinos, una mezcla de rocas formadas por el enfriamiento lento del “magma”, lavas submarinas, diques y restos sedimentarios.

¿Sabías que la Gomera es junto con La Palma y Fuerteventura, una de las islas donde están a la vista los complejos basales?

En La Gomera se pueden observar en la Caldera de Vallehermoso, Fuerteventura en el macizo de Betancuria, y La Palma en la caldera de Taburiente.

Te invitamos a visitar los interesantes rincones geológicos de La Gomera como el monumento natural de Los Órganos.

Nueva reserva

Consultar reserva