Un paseo por el Paisaje Protegido de Orone

INICIO

Un paseo por el Paisaje Protegido de Orone

Una de las mejores formas de conocer un lugar, es sin duda a pie y La Gomera te ofrece centenares de caminos, muy bien conservados, que atraviesan espacios naturales únicos y singulares…cuya importancia ecológica es objeto de distintos niveles  de protección medioambiental.

Hoy te proponemos un paseo que te sorprenderá por sus contrastes y variedad, donde los barrancos, palmerales y roques son los protagonistas: el Paisaje Protegido de Orone, único representante de la categoría de protección de “Paisaje Protegido” en La Gomera.

Dentro del paisaje protegido de Orone, se localizan tres Áreas de Sensibilidad Ecológica (ASE) que son La Fortaleza, la Rajita y la zona periférica del Parque Nacional de Garajonay.

En este paisaje rural de gran belleza, encontrarás yacimientos arqueológicos, importantes elementos etnográficos, especies endémicas como la tabaiba de monte, aves costeras como la pardela chica o el águila pescadora, antiguos bancales construidos por los lugareños y asentamientos humanos prácticamente despoblados.

Limita al norte con el Parque Nacional de Garajonay, al noroeste con la Reserva Natural de Benchijigua, al sur con la playa de la Negra y al oeste con la playa de la Rajita.

Este espacio, de aproximadamente 1800 hectáreas, repartidas entre dos municipios, Alajeró y Vallehermoso, abarca dos impresionantes barrancos, el de Erques-La Rajita y el de la Negra, conectados en su cabecera por una cuenca común.

Su superficie incluye el Monumento Natural de La Fortaleza, y singulares roques como los de Imada (1083 metros) y Teremoche y simpáticos caseríos donde prácticamente ya no vive nadie como los de Erque, Erquito y la Rajita.

El Monumento Natural de La Fortaleza (1.240 metros y forma prácticamente cilíndrica), se encuentra en la Zona de Chipude, municipio de Vallehermoso, al que sólo se puede  acceder por un camino estrecho flanqueado por rocas. Se le llama “Fortaleza” no porque haya tenido una función defensiva sino que éste es el nombre que reciben determinadas montañas de paredes rocosas y cimas más o menos planas. Este roque se formó por la acumulación de lava viscosa alrededor del conducto de emisión y en sus costados encontrarás varias especies endémicas como la siempreviva o la centaurea.

Si vienes a visitarnos y quieres conocer este hermoso paisaje y otros no te olvides traer en tu maleta un buen calzado para caminar y caminar por los hermosos caminos que recorren La Gomera!

Nueva reserva

Consultar reserva