Avistamiento de aves en La Gomera

INICIO

Avistamiento de aves en La Gomera

Casi todos hemos soñado alguna vez con volar, y es que el mundo de las aves es apasionante. Seguro que tú también te has quedado mirando al cielo un instante contemplando como un pájaro mantenía el vuelo sin mover las alas.

La Gomera es el sitio ideal para la observación de aves mientras surcan el cielo, y es que su intrincada orografía, llena de vertiginosos barrancos nos ofrece el enclave perfecto para su observación.

Si no sabes qué hacer en La Gomera, te recomendamos esta actividad, que además puede realizarse con niños, y seguro que lo pasarán genial. No requiere de esfuerzo físico ni preparación, bastará con que dispongamos de unos prismáticos y un cuaderno donde anotar la fecha, hora y lugar de los avistamientos. Si puedes, intenta apuntar todo lo que observes (formas de picos, alas, color de plumajes). Después, al repasar las notas quedarás sorprendido de todas las aves que has observado.

Águila pescadora

Autor foto: Wikimedia-kommons

En nuestra isla existe una gran variedad de ecosistemas, lo cual permite que haya una gran presencia y diversidad de aves, no sólo de las que viven aquí todo el año, sino también de aquellas que utilizan la isla como lugar de paso o descanso en sus viajes migratorios.

Existen aves marinas que sólo pueden observarse desde el mar, por lo que puedes aprovechar las excursiones organizadas en La Gomera, como la excursión a Los Órganos, para avistar al Águila Pescadora que anida en escarpados acantilados. Aunque hay muchas más especies además de ésta, que podrás observar desde el mar, a bordo de un barco.

Aunque ésta sea una actividad que puedan realizar personas de todas las edades, sí es muy importante tener en cuenta que la tranquilidad de las aves es mucho más relevante que nuestro propio interés en observarlas o acercarnos a ellas. Debemos ser conscientes de que son ellas quienes están en su entorno natural y nosotros quienes invadimos su espacio. Por ello, siempre hay que procurar no hacer ningún movimiento brusco ni ruidos que puedan asustarlas.

Alcaraván común

Autor foto: Noemí Rodriguez Rodriguez

En la isla de La Gomera, y más concretamente en el ecosistema de la laurisilva, existen dos especies autóctonas, la paloma rabiche y la paloma turqué, que son las más emblemáticas. Ambas ocupan preferentemente las zonas de Monteverde.

En las zonas costeras es frecuente avistar gaviotas y pardelas, y en las zonas más bajas de la isla, aquellas dedicadas a actividades agrícolas y pesqueras, podemos encontrar a la tórtola senegalesa. Esta especie es una de las más acostumbradas a la presencia humana.

Perdíz Moruna

Autor: Wikimedia Kommons


Pero hay muchas más, como los cernícalos, perdices o pardillos, o las garzas, gallinetas, fochas y alpispas que habitan en los humedales, como embalses o charcas.

Sin embargo, a pesar de la gran variedad de especies que puedes encontrar a lo largo y ancho de la isla de La Gomera, tienes la gran ventaja de que, desde nuestro propio hotel, puedes observar muchas de ellas, ya que han elegido el Hotel Jardín Tecina y sus alrededores como su hogar, por lo que mientras paseas por nuestros jardines, tendrás la posibilidad de descubrir especies como la abubilla, el canario, el gorrión moruno, el mosquitero canario, el mirlo o la tórtola.

Te invitamos a que practiques esta actividad tan apasionante que te ayudará a conectar con la naturaleza en un entorno privilegiado.

Nueva reserva

Consultar reserva