Encuentra sabores únicos en los vinos de La Gomera

INICIO

Encuentra sabores únicos en los vinos de La Gomera

Las mejores conversaciones a menudo se mantienen tras una agradable cena y acompañadas por un buen vino. El tema de conversación y la compañía la pones tú, pero nosotros podemos ayudarte a elegir el vino protagonista de tu noche en La Gomera. 

Además de las espectaculares vistas y paisajes que conforman la isla, el clima tropical, la atmósfera relajada y su gastronomía, La Gomera también cuenta con vinos exquisitos que contienen la esencia de la tierra. De hecho, en 2014 algunos vinos de La Gomera se situaron entre los mejores de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias, que se celebró en el Hotel Jardín Tecina. Entre los aspirantes al galardón se encontraban el Montoro y el Garajonay, de los cuales puedes disfrutar en nuestros restaurantes.

Imagen cedida por Dron Sphere.

¿Cómo son los vinos de La Gomera?

Los vinos de La Gomera son vinos con alma, hablan de paisajes, de gente, de tradición, de amor por la tierra gomera, de agricultura y de sacrificio. Son Vinos jóvenes y frescos, donde la primera norma es la calidad. Además, son vinos muy particulares. Para empezar poseen altos costes de producción, por la orografía de la isla. Las vides se encuentran normalmente en grandes pendientes (que pueden alcanzar el 30%) y por eso la recolección suele ser costosa.

Los viñedos conviven en armonía con otros árboles frutales como manzanos, perales y  castaños y estos frutales pueden aportar aromas muy especiales. Uno de los más característicos de los caldos, es el aroma a manzana verde. Otra de las características es su acidez, que hace que inmediatamente al probarlo te apetezca picar algo de lo que tienes en la mesa: un queso blanco, marisco, repostería…

Imagen cedida por Dron Sphere.

Denominación de Origen protegida de La Gomera

El consejo regulador de la D.O.P de los vinos de La GOMERA se aprobó en 2003 y tiene 250 viticultores inscritos, 200 hectáreas de viñedos y 16 bodegas embotelladoras.

Dentro de la D.O.P se encuentran vinos muy interesantes a destacar. El Montoro, por ejemplo, puedes degustarlo en su variedad de blanco joven o tinto. El Montoro blanco es fruto de una combinación variada de uvas: listán y malvasía blancas, moscatel e incluso un pequeño añadido de Pedro Ximénez. El vino resultante es claro, fresco, dulce y posee un fuerte aroma tropical. El Montoro tinto, por otro lado, incluye en su composición un 90% de Listán Negro, una variedad de uva tinta muy presente en las Islas Canarias que también se emplea para fabricar el famoso Jerez y otros vinos fortificados. Su cuerpo es ligero y emana un aroma a hierbas.

Otro de los vinos de los que puedes disfrutar en el mirador de Abrante es el Cumbres de Garajonay, tanto en su variedad de tinto como de blanco fermentado en barrica. El Garajonay blanco nace de la Forastera blanca, una cepa de uva blanca difundida sobre todo en La Gomera muy resistente a los cambios de temperatura. En la copa el vino tiene una tonalidad dorada pajiza y cristalina, y el aroma de la barrica contiene recuerdos a manzana verde. El tinto de Garajonay está hecho en su totalidad con Listán Negro, lo que le proporciona un color rojizo, puro y limpio. En la boca resulta ligero y agradable y pueden degustarse perfectamente los matices vegetales.

La Forastera blanca es una reliquia de La Gomera. Se trata de una cepa superviviente: una plaga de filoxera arrasó los viñedos de toda Europa a principios del siglo XIX, pero no llegó a las islas y por tanto la Forastera no se vio afectada. Crece en unos terrenos particulares, lo que le confiere una personalidad marcada y un intenso aroma floral. El carácter tan especial de esta uva es una de las razones por las que los vinos blancos de La Gomera destacan más en calidad y sabor que los vinos tintos.

De la Forastera Blanca se compone en su totalidad otro de los vinos en auge de La Gomera: el Cinco Varas, que pronto podrá disfrutarse en el mirador de Abrante. Al tomarlo se mezclan en el paladar esos aromas florales y tropicales con algún tono de manzana. El vino consigue un equilibrio perfecto entre el frescor, la consistencia y la acidez para conjugar un sabor seco pero profundo.

Otro vino destacable de entre toda la variedad que puedes encontrar en la isla es el Viña Cheo blanco, que contiene también parte de Forastera de La Gomera y Listán Blanco. En copa el color es limpio y brillante y el aroma recuerda a un paseo temprano por la mañana a través de los cultivos. Es fresco, frutal y sumamente ligero.

Aunque la producción de vinos no es excesivamente grande, conviene destacar también otros vinos gomeros tales como Rincón de Liria, Los Roquillos, Piedra gorda, Sereno-bodega alisios, Forastera blanca & listán negro – bodega tamargada, Gánigo, Acebiñón, Fausto, 3 Vertientes, Portillo de Mona, o los vinos ecológicos de Bodegas Tamargada, entre otros.

Son muchos los diferentes tipos de vino que puedes degustar dentro de los límites de la isla, después de vivir aventuras y experiencias increíbles: tras jugar una partida de golf en un acantilado junto al mar, mientras disfrutas de las vistas del Mirador de Abrante o das un paseo por el extenso palmeral de Alojera. Una buena copa de vino perfeccionará la experiencia y dejará en tu memoria un recuerdo imborrable.

Nueva reserva

Consultar reserva