La mejor miel de La Gomera: ¿la miel de palma o la miel de abeja?

INICIO

La mejor miel de La Gomera: ¿la miel de palma o la miel de abeja?

La miel es uno de los productos estrella de la cocina gomera. Esta delicatesen no solo triunfa por su delicioso sabor o por sus nutrientes, sino también por sus propiedades medicinales. La miel de La Gomera se elabora de diversas maneras y en la isla podemos encontrar desde la tradicional miel de palma hasta la popular miel de abeja. ¿Sabes qué miel es mejor? Conoce las características de estos manjares y los platos que se cocinan con ellas.

La miel de palma de La Gomera procede de la savia de la palmera canaria, también conocida como guarapo. La miel se elabora solo a partir de la savia, sin incluir ningún añadido, por lo que el resultado es un delicioso y sano producto natural. La savia de la palmera se recoge siguiendola centenaria técnica del guarapeo, una tradición que ya forma parte de la historia de La Gomera.

Miel de palma

La miel de palma gomera se cultiva principalmente en el municipio de Vallehermoso por guaraperos profesionales. Su sabor es muy dulce e intenso, como un caramelo liquido aterciopelado. Este famoso ingrediente de La Gomera se utiliza en casi todos los restaurantes de Hotel Jardín Tecina, en algunas propuestas saladas y sobre todo dulces, principalmente en la Enogastroteca canaria Gara, restaurante El Laurel, y tiene su protagonismo en nuestro restaurante Principal, donde cada noche ofrecemos una fuente de miel de palma que es un éxito entre los visitantes de la isla.

Desde hace generaciones, los guaraperos se suben a las palmeras de Canarias, limpian las hojas hasta que el cogollo queda al descubierto y cortan una delgada capa del cogollo hasta que sale la savia o guarapo. Este proceso se considera como “curar” la palmera y se realiza todas las tardes para así recoger el guarapo bien temprano por la mañana.  El momento de hacerlo es en los meses de primavera, puesto que la planta ha recogido todas las lluvias de los meses de invierno y una palmera en perfectas condiciones puede fabricar hasta doce litros de garapo al día.

Miel de palma de La Gomera

¿Y una vez tienes la savia, cómo se hace la miel de palma? La miel de palma se obtiene después de cocer a fuego lento el guarapo, casi inmediatamente después de haberlo recogido para que no comience a fermentar. Desde hace cientos de años, la miel de palma ha sido empleada como un remedio natural para curar dolencias o infecciones. Antiguamente, se utilizaba para tratar enfermedades de garganta o catarros. Sus altos niveles en hierro, fósforo o magnesio también la convierten en un ingrediente ideal para la alimentación de los más pequeños,mantener una dieta sana y variada o combatir el hipotiroidismo.

La miel de palma no procede de las abejas, por lo que no es correcto usar la palabra “miel” para referirnos a ella. Sin embargo, se ha denominado de esta forma en la isla desde hace muchos años y entre la cultura popular se mantiene su nombre original. Según su denominación técnica y al proceder de las plantas, la miel de palma debería llamarse sirope. Pero también mantiene muchas similitudes con la miel de abeja… lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué miel es mejor?

Un reciente estudio de la Universidad de la Laguna ha llegado a la conclusión de que las propiedades de la miel de palma son mejores que las de la miel de abeja. La miel de palma presenta mayores niveles de calcio, cobre o potasio, por lo que nutricionalmente será mucho más beneficiosa al consumirla. Pero la miel de abeja de La Gomera también goza de gran popularidad entre los habitantes de esta isla, que la recogen con esmero y la preparan de forma tradicional para mantener su espectacular sabor.

Postres con miel de palma

¿Sabes qué recetas con mielpodemos encontrar en La Gomera? Con la miel de palma se elaboran platos principales como lomo ibérico o bacalao a la miel y postres como leche asada y tortas de cuajada o algunos licores. También se puede mezclar con el popular gofio canario para preparar cócteles e incluso puedes decantarte por un delicioso plato de queso de cabra con miel. Y una vez la hayas probado, ¿por qué no llevártela a casa? Será un regalo perfecto para seguir disfrutando del sabor de La Gomera cuando vuelvas.

Nueva reserva

Consultar reserva