La Moringa: usos medicinales de un árbol mágico que crece en Jardín Tecina

INICIO

La Moringa: usos medicinales de un árbol mágico que crece en Jardín Tecina

La Moringa, también conocido como “árbol de la vida”, se considera uno de los árboles más saludables del mundo. Es el protagonista de multitud de leyendas mitológicas por sus propiedades curativas y nutritivas, que se utilizan en multitud de recetas para prevenir enfermedades y combatir la malnutrición. Un árbol mágico que procede del norte de la India y que crece en la Eco Finca Tecina de La Gomera.

 

El “árbol de la vida” es un símbolo presente en muchas leyendas mitológicas. Las tradiciones hablan de una planta sagrada que constituye el eje del mundo, un tipo de símbolo que se emplea como amuleto para ofrecer protección al que lo lleve. El concepto se remonta a la cultura celta, donde la vida de los hombres estaba estrechamente relacionada con la de los bosques.

El famoso “árbol de la vida” o “árbol milagroso” es la moringa oleífera, un árbol medicinal originario de la India que crece en las regiones del sur del continente africano y asiático. Además, también crece en la Eco Finca del Hotel Jardín Tecina. Las ramas, semillas, vainas, hojas y flores de este árbol milagroso constituyen una fuente nutritiva de alimentos, pero también poseen propiedades curativas. Por ese motivo, la planta ha sido considerada como un remedio para curar la malnutrición y prevenir la aparición de multitud de enfermedades.

Uno de los árboles más saludables del mundo que crece incluso en condiciones de aridez estacional, lo que lo convierte en un recurso fundamental para la subsistencia de muchas poblaciones. En países donde el agua es un recurso escaso, la moringa se utiliza para potabilizar el agua. Sus semillas pueden recudir la carga microbiana de los ríos, de forma que al molerlas y añadirlas al agua, se consigue depurarla.

Las semillas de este árbol previenen las enfermedades causadas por beber agua contaminada. Pero también hacen frente a otras muchas enfermedades. Sus hojas ayudan a proteger frente a diabetes, cáncer, tiroides y dolencias gástricas. Además, son beneficiosas para personas que sufran de tensión alta, y sus infusiones se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

 

 

La moringa tiene altos componentes en vitaminas C, calcio, hierro y potasio, lo que consigue fortalecer nuestro cuerpo frente a posibles dolencias. Pero además, gracias a todas sus propiedades, se ha convertido en un superalimento protagonista de recetas de muchos nutricionistas. ¿Quieres saber cómo cocinar este alimento?

Sus hojas se utilizan en guisos y ensaladas si están frescas, y como condimento en recetas con patatas y hortalizas si las hojas están secas. Además, también se muelen para elaborar un saludable zumo verde. El sabor de estas hojas es ligeramente picante y funciona muy bien para aportar aroma a los platos.

El fruto de la moringa es similar a las judías verdes, mientras que las raíces se asemejan a las zanahorias. Pero por encima de todo, la moringa se utiliza para aprovechar las propiedades del aceite que se extrae de sus semillas y que sirve para aderezar multitud de platos. Otro de los usos más comunes de la moringa es preparar infusiones y tés con sus hojas y servirlos edulcorados con un poco de miel.

Si quieres comprar moringa tienes que acudir un herbolario o una tienda especial. Allí podrás comprar las hojas secas o frescas para preparar infusiones o usarlas como especias.

En la Eco Finca Tecina, donde se apuesta por productos saludables y nutritivos, tenemos un ejemplar del árbol de la vida. Aquí comprobarás la fama de esta leyenda verídica y podrás consumir su producto en nuestros platos.

Además, descubrirás muchos de los otros árboles que componen nuestra Eco Finca Tecina, un cultivo ecológico y sostenible que aúna la gran diversidad de ecosistemas de las Islas Canarias.

 

 

Nueva reserva

Consultar reserva