Las cinco rutas de senderismo que no te puedes perder en La Gomera

INICIO

Las cinco rutas de senderismo que no te puedes perder en La Gomera

La Gomera tiene una red de caminos de más de 600 kilómetros de senderos. Hay para todos los gustos, desde los itinerarios llanos hasta aquellos en los que predomina la pendiente y resultan un reto. De los senderos muy largos a los que pueden ser recorridos en poco tiempo, o desde aquellos que transcurren por completo a la sombra de la exuberante laurisilva a los que no pierden nunca la vista del océano. Esta gran cantidad de senderos en la isla de La Gomera se debe a la orografía tan singular de esta isla, en la que los antepasados tenían que caminar la isla por la dificultad de construir carreteras, es por esto que hoy en día existen tantos caminos por toda la isla de los que podemos disfrutar.

En todo caso, siempre que se hace una ruta es aconsejable llevar buen calzado y ropa cómoda, llevar agua y algo de alimento y el móvil bien cargado. ¡Más vale prevenir!

Veamos 5 propuestas muy interesantes:

1. Vallehermoso - Ermita Santa Clara - Arguamul - Tazo – Alojera

  • Sendero: lineal. 
  • Ruta: larga.
  • Duración: 4 horas.
  • Dificultad: media.

Una ruta lineal de 14 kilómetros para la que están estimadas unas cuatro horas de caminata. El desnivel es importante, ya que casi alcanza los mil metros, por lo que resulta aconsejable llevar abrigo. Este ascenso tiene lugar al principio del itinerario, por lo que el resto continúa siendo una agradable bajada. Por otra parte, este sendero discurre sobre un terreno bien señalizado y en el que no hay ningún riesgo de accidente.

Este sendero parte de la coqueta población de Vallehermoso y tras la subida que comentábamos llega a la Ermita de Santa Clara, desde la que hay una bajada de una hora hasta llegar al caserío de Arguamul. Desde aquí seguirá el descenso, parte de este se realiza por carretera, aunque desde Tazo se puede también optar por coger el antiguo sendero con el que se llega a Alojera.

2. Pajarito - Alto de Garajonay – Pajarito

  • Sendero: circular.
  • Ruta: corta.
  • Duración: 75 minutos.
  • Dificultad: baja.

Quien visita La Gomera no puede dejar de pasear por una de las joyas de las islas Canarias: el Parque Nacional de Garajonay. Aquí proponemos una sencilla ruta circular de poco más de un kilómetro que no llevará más de una hora y cuarto y cuyo desnivel es poco significativo, ya que apenas supera los 250 metros. Y quién lo diría, porque a través de la misma se llega al punto más alto de toda La Gomera: el Alto de Garajonay.

Además del enorme valor de la flora que se disfruta en este sendero, éste tiene un importante atractivo también desde el punto de vista del patrimonio cultural. Dan buena cuenta de ello los yacimientos arqueológicos por los que se va pasando, y en los que se pueden “leer” algunas de las ceremonias religiosas de los antiguos habitantes de la isla.

3. Las Creces

  • Sendero: circular.
  • Ruta: mediana.
  • Duración: 2 horas.
  • Dificultad: baja.

Dado que Garajonay es uno de los puntos más impresionantes de La Gomera, les planteamos otro sendero, también circular, en este entorno maravilloso. En este caso es más largo que el anterior, ya que llega a los cuatro kilómetros, pero es uno de los preferidos por los senderistas de todas las edades, ya que no implica apenas desnivel. En dos horas se puede completar.

Recibe el nombre del área recreativa de la que parte y destaca por lo apacible, pero también por la gigantesca variedad de plantas que nos encontramos a los lados del camino durante todo el trayecto. Así, podemos encontrar brezos, fayas, ortigones, acebiño, geranios canarios y un frondoso bosque de helechos. Otra particularidad de la flora del lugar se encuentra en la segunda parte del camino, que transcurre a través de un campo lleno de plantas aromáticas como la menta, el tomillo o el poleo de monte.

Además, en esta zona de la isla los pinzones están acostumbrados a la presencia humana, por lo que no es raro verlos cerca del camino. Tras cruzar el fondo de un barranco se llega a un cruce de caminos en el que debemos tomar el ramal de la izquierda, que nos conducirá a otro cruce, en el que tendremos que tomar de nuevo el ramal izquierdo para llegar al área recreativa de Las Creces.

4. Guarimiar - Lasadoe - Imada – Guarimiar

  • Sendero: circular.
  • Ruta: larga.
  • Duración: 4 horas.
  • Dificultad: alta.

Esta ruta circular incluye el paso por Imada, uno de los pueblos más bonitos de la isla, y por su espectacular barranco, el de Guarimiar. El recorrido es más duro que los que ya hemos visto, ya que en total son casi 11 kilómetros. Y dado que se caracteriza por los barrancos, se llega a hacer un desnivel de 700 metros. A paso medio, puede llegar a durar cuatro horas.

Desde la Ermita de Guarimiar, en el barranco del mismo nombre, se llega por el sendero hasta el barranco de Benchijigua-Pastrana. Desde éste punto hay una monumental vista del roque de Agando y se llega al barranco de Imada, al final del cual nos encontramos con el caserío de Imada. Desde ahí comienza el descenso por el cañón de Guarimiar, que llevará hasta la ermita desde la que hemos partido.

5. San Sebastián - playa de La Guancha

  • Sendero: lineal.
  • Ruta: mediana.
  • Duración: 3 horas.
  • Dificultad: baja.

Hasta ahora os hemos planteado rutas en el interior de la isla, pero... ¡estamos en una isla! Así que no podemos dejar de dar un paseo a la orilla del mar. Un buen paseo lineal, ya que este sendero mide ocho kilómetros y medio. El desnivel que alcanza, sin ser dificultoso, es a tener en cuenta, ya que ronda los 190 metros.

Además es una excusa fantástica para conocer la capital de la isla. De allí parte el camino que en una línea que prácticamente no abandona el litoral en ningún momento lleva hasta la tranquila playa de La Guancha. Este es un sendero considerado especialmente relajante, así que... ¿por qué no celebrarlo con un baño en el mar? 

 

Nueva reserva

Consultar reserva