Paseos por Eco Finca Tecina, descubre los secretos de este huerto ecologico

INICIO

Paseos por Eco Finca Tecina, descubre los secretos de este huerto ecologico

En La Gomera nunca se pierde la conexión con la naturaleza. Los seres humanos pertenecemos a ella, por lo que hay que protegerla y cuidarla, se trata de nuestro hogar.
Para seguir esta línea que nos une a ella, la finca ecológica de Hotel Jardín Tecina acoge diversas familias hortícolas que ahora pueden visitarse en tranquilos paseos guiados. ¿Te animas a descubrir las maravillas que esconde la tierra de La Gomera?

Eco Finca

Son 9.500 metros cuadrados, divididos en 19 parcelas, los que componen el territorio de agricultura ecológica de Eco Finca Tecina. Una preciosa vista que impresiona todos nuestros sentidos y nos entra tanto por el gusto como por la vista. Es de este terreno de donde obtenemos las hortalizas y las frutas que después se sirven en los deliciosos platos del hotel. Pero Eco Finca Tecina también es el espectacular hábitat de multitud de hortalizas, verduras y frutas ecológicas que hacen su vida en nuestros cultivos y crean diversas tonalidades de verdes para formar todo un espectáculo visual.

Menú Eco Finca

Todos los martes a las 10.00h tendrás la oportunidad de visitar la Eco Finca y conocer todos los secretos de este cultivo ecológico. Tanto los apasionados a la jardinería, como los curiosos de este tipo de cultivo, o simplemente todos aquellos que quieran seguir descubriendo las maravillas de la Gomera, podrán acercarse a este espectáculo vegetal de las Islas Canarias. Y es que la Eco Finca esconde algunos tesoros que no todos tienen el placer de conocer a diario.

Quizás hayas oído hablar del noni, una fruta regenerativa que procede de Asia. Su aspecto recuerda al de las chirimoyas y tiene un color amarillento que torna en blanco cuando madura. Pero lo que hace famosa a esta fruta son sus propiedades medicinales. En la antigüedad se le consideraba una planta sagrada y era utilizada por curanderos polinesios para tratar multitud de enfermedades. Aunque la medicina tradicional comienza a quedar atrás, el noni sigue teniendo muchos efectos beneficiosos para la salud, mejorando nuestras defensas y combatiendo las infecciones.

El noni es una fruta muy frágil. Como suele crecer en tierras vírgenes, su cultivo no soporta pesticidas, por lo que nuestra Eco Finca se ha convertido en su hogar ideal. Aquí podrás visitarla y descubrir todos sus secretos. El personal encargado de la Eco Finca cuida tanto la calidad de la tierra y el tipo de abono, como el modo de controlar las plagas y el tipo de agua de riego. Los cultivos se basan en los principios de la permacultura, un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y conserva la fertilidad de la tierra. Por ese motivo, no se usan plaguicidas, herbicidas ni abonos químicos.

Frutas tan curiosas como el noni crecen en esta tierra fértil que las vuelve más sanas y vigorosas, además de que obtienen una calidad nutricional y sabores excepcionales. Los famosos plátanos de Canarias crecen aquí y con estos paseos guiados aprenderás todas las curiosidades de su cultivo. También descubrirás otras de las joyas vegetales más desconocidas, la moringa. Este árbol tropical ha sido llamado “el árbol de la vida” por sus propiedades nutritivas y su fruto se utiliza para aderezar multitud de platos o preparar infusiones y tés.

Eco Finca Tecina es también un espectáculo para la vista. Sin ir más lejos, aquí encontrarás un huerto cultivado al estilo mandala. Más de 60 especies diferentes comparten espacio en este impresionante diseño y crean un maravilloso paisaje con distintas tonalidades de verde. Además de espectacular, el diseño es funcional. Este tipo de cultivo agroecológico implica una rotación de distintas familias hortícolas, de forma que las hortalizas y verduras conserven sus nutrientes y se conserve la fertilidad del suelo. Descubre este agradable espacio lleno de biodiversidad y anímate a encontrar todos sus secretos.

Eco Finca

Y una vez termines el paseo, ¿qué te parece degustar estas verduras en platos ecológicos… al lado del mar? El menú 100% ecológico se sirve en el restaurante El Laurel y está compuesto por verduras y frutas naturales cultivadas en Eco Finca Tecina. Es más, todos los ingredientes que acompañan a estos platos están elaborados de forma artesanal. ¿Qué te parece un tartar de atún rojo del Mediterráneo sobre láminas de nabo fresco? ¿O unos bombones de garbanzo con crema de ajo y comino? Y para el postre, siempre es una opción el helado de calabaza con vainilla y pipas garrapiñadas.

menu

Anímate a descubrir las maravillas de la Eco Finca Tecina. Conocerás todas las curiosidades de este tipo de cultivo sostenible y degustar las hortalizas de La Gomera en un estupendo menú ecológico que solo se puede encontrar en esta isla. 

Próximamente publicaremos la entrevista que le hemos realizado a nuestro compañero Jürgen, responsable de las visitas guiadas a la Eco Finca. ¡No te la pierdas!

 

Nueva reserva

Consultar reserva