Qué hacer en la Gomera: Visita la Fortaleza de Chipude.

INICIO

Qué hacer en la Gomera: Visita la Fortaleza de Chipude.

Si has escogido La Gomera como lugar de vacaciones, te diré que ya es todo un acierto. Pero si realmente quieres aprovechar al máximo tu visita y no perderte los lugares más emblemáticos, entre las cosas que hacer en La Gomera no puedes pasar por alto una visita a La Fortaleza de Chipude.

Esta fortaleza es un roque producido por la acumulación de lava viscosa alrededor del mismo conducto de emisión. Su formación comienza en meseta y sube hacia lo alto con unas paredes muy escarpadas. De hecho, si la observamos atentamente, podemos ver como sus costados son prácticamente verticales. Esto hace que podamos encontrar en sus paredes varias especies endémicas de flora que están amenazadas, como la siempreviva o la centaurea.

Fortaleza de Chipude

Sin embargo, esta imponente masa de roca no debe asustarte, y si deseas ascender hasta lo alto de la Fortaleza de Chipude puedes hacerlo, aunque sólo existe un estrecho camino para ello, que asciende entre las rocas hasta los 1240 metros de altitud. Imagina las vistas que encontrarás una vez hayas llegado a la cima.

Su difícil acceso originó que fuese utilizada por los antiguos gomeros como fuerte defensivo, aunque no fue ese su único uso, ya que sirvió también de asentamiento temporal de una comunidad de pastores, incluso se creé que era considerado antiguamente como un territorio sagrado, vinculado con las fuerzas sobrenaturales y con los mitos y leyendas tan extendidos en La Gomera.

Fortaleza de Chipude

La Fortaleza de Chipude tiene además un gran interés geológico, tanto por su origen como por su morfología. En su cima, se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos. En el año 1874 Juan Bethencourt Alfonso, estudió varias de estas estructuras de piedra señalando finalmente la fortaleza como una “montaña sagrada”.

En la actualidad, forma parte de la red de Espacios Naturales de La Gomera, y ha sido catalogado como Monumento Natural. Está incluida en el paisaje protegido de Orone, declarada como Zona de especial Conservación,  dentro de la Red Natura 2000 y Bien de Interés Cultural. Por todo ello es una muy buena opción para realizar una excursión en La Gomera.

Si más allá de su majestuosidad y su belleza paisajística, te interesa conocer algo más sobre su historia, puedes leer este post sobre la historia de la Fortaleza de Chipude.

Fortaleza de Chipude

Como ya comentábamos antes, sólo existe un camino para ascender desde la base hasta la cima. Este camino asciende por la ladera norte hasta la base de la pared rocosa. Una vez allí, hay que trepar un poco para seguir el sendero. Quizá esto la convierta en una excursión no demasiado indicada para ir con niños, sobre todo con los más pequeños, al menos para realizar el ascenso hasta la cima. Eso sí, podéis ir con ellos a visitarla sin realizar la subida. Seguro que les encanta. Al contrario de otras formaciones, la cima de la Fortaleza es llana y desde allí, las vistas del suroeste de La Gomera son espectaculares.

En los alrededores de la montaña existen numerosas viñas, que son la materia prima de los deliciosos vinos gomeros. Podemos afirmar que la población de Chipude a los pies de la fortaleza es un amontonamiento de casas y zonas de cultivo que rodean la curiosa y coqueta iglesia de La Candelaria.

Sin duda Chipude y su Fortaleza son un lugar único, con un encanto especial. Un lugar que invita a la reflexión, lleno de energía. Un rincón de la Gomera que no puedes perderte.

Nueva reserva

Consultar reserva