¿No sabes qué visitar en La Gomera? Date un paseo por nuestra platanera.

INICIO

¿No sabes qué visitar en La Gomera? Date un paseo por nuestra platanera.

¿Te apetece vivir una experiencia única y tradicional? ¿Te imaginas cómo sería un paseo entre la belleza de las plataneras? Disfrutar de una caminata sintiendo en la piel el frescor que su majestuosa altura ofrece al visitante es sin duda una de las visitas que no puedes perderte en Jardín Tecina. Una visita a un rincón de la naturaleza con una belleza sin igual, donde os explicaremos la importancia económica, cultural y gastronómica del plátano para nuestras islas.

Esta fruta llegó procedente de Guinea Ecuatorial, de la mano de navegantes portugueses. Los historiadores aseguran que una vez el cultivo del plátano estuvo arraigado, los españoles decidieron exportarlo a tierras americanas en los viajes de colonización. Pero quizás, antes de la historia, lo primero que hay que saber sobre las plataneras es que no son árboles, sino plantas, porque carecen de un tronco.

Además, pertenecen al género de las Musáceas. Quizás por eso también hacen honor a su inspiradora belleza. Las plantas sorprenden por sus deliciosos frutos, su hermosura y su rápido crecimiento. Llegan a alcanzar hasta los 6 metros y necesitan agua constante, por lo que es habitual encontrarlas en terrenos pantanosos y humedales.

Sus frutos se recolectan antes de que maduren, cuando tienen un color verde en su exterior y amarillo en la pulpa. Una leyenda hindú afirma que los mayores pensadores hindúes solían meditar bajo la sombra de esta planta mientras consumían sus frutos. Por ese motivo, el plátano también es conocido como “la fruta de los sabios”. Aunque cuando empezó a ser comercializada, los plátanos eran escasos y sus precios muy altos, en la actualidad ha llegado a convertirse en una fruta asequible y presente en todos los hogares del mundo.

A día de hoy, su cultivo constituye uno de los principales motores de la economía Canaria. Su producción en España ha quedado casi limitada a las islas y por eso, para muchas personas que viven fuera de Canarias, esta planta y su recolección es totalmente desconocida. Pero no por mucho más tiempo. Todos los huéspedes que acudan al Hotel Jardín Tecina tienen la oportunidad de aprender sobre el cultivo de la platanera y sus sorprendentes curiosidades.

Con los paseos organizados por el hotel, los huéspedes podrán visitar el lugar donde crecen estas plantas y conocer la importancia económica, cultural y gastronómica del plátano para Canarias. Después de averiguar sus peculiaridades, los visitantes degustarán un rico licor de plátano casero para comprobar el delicioso sabor de esta fruta que crece en las islas.

El plátano está presente en multitud de postres y bebidas. Desde batidos hasta licores, los expertos en gastronomía usan esta fruta rica en azúcar y vitamina C como ingrediente protagonista en muchas de sus recetas. Algunas son muy sencillas y curiosas, como los famosos plátanos flameados. Para prepararlos, pela varios plátanos y déjalos en la sartén con un poco de mantequilla a fuego lento. Retíralos cuando se ablanden, colócalos en un plato y rocíalos con el licor que prefieras, puedes elegir entre coñac, licor de naranja o ron oscuro. Después, llega el toque final: enciende el alcohol con una cerilla y disfruta del flameado de esta fruta. 

Pero además, este fruto constituye una gran fuente en potasio. Cuando los tenistas se toman un descanso en el partido, siempre los ves comiendo un plátano. Esto se debe a que el plátano ofrece la cantidad de energía que los deportistas necesitan para hacer frente a sus contrincante, además de ser muy bajo en calorías.

Aunque es una de las frutas favoritas de gimnastas y deportistas, los expertos recomiendan incluirla en la dieta de todas las personas como una de las cinco piezas de frutas al día. Además, el fruto es perfecto para los casos de hipertensión y un alimento idóneo para regular el nivel de colesterol.

Los paseos hasta la platanera y los aguacateros tienen lugar cada jueves de 10 a 13 horas en Hotel Jardín Tecina. Vive una experiencia única visitando uno de los árboles más famosos e importantes en las Islas Canarias y termina tu visita degustando el sabroso licor de este fruto.

Nueva reserva

Consultar reserva