La gastronomía es otro de los atractivos de nuestra isla, y descubrirla a través de los sabores de nuestra tierra se puede convertir en toda una experiencia difícil de olvidar. Hoy descubriremos uno de los productos más valorados de la oferta gastronómica de La Gomera, el queso.

Queso gomero

El queso gomero se caracteriza porque se elabora con leche cruda de cabra o con mezcla de leche de cabra y oveja. Dependiendo de la curación, al igual que ocurre con otros tipos de queso, el queso típico de La Gomera también cambia de sabor, pasando del sabor suave y delicado del queso fresco, hasta el fuerte aroma y sabor del curado.

Además de su sabor, otro de los atractivos y puntos fuertes que hacen especial al queso gomero es su fabricación artesanal. Los productores ponen todo su empeño y mimo en el proceso de elaboración de los quesos, desde el momento en el que se alimenta, cuida y ordeña a las cabras para la obtención de la leche, hasta el último paso de envasado.

Una muestra de la importancia de este producto dentro de la gastronomía gomera es que se trata de uno de los ingredientes principales utilizados para la elaboración de otro de los productos más característicos de la isla, el almogrote.

  • Almogrote canario

Si visitas La Gomera no deberás dejar pasar la oportunidad de probar también este producto típico. El almogrote canario, es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. Su textura es parecida a la de un paté y, como decíamos, tiene como ingrediente principal el queso gomero curado acompañado de pimienta, tomate y aceite. Esto da como resultado un plato sabroso con una pizca de picante, ideal para servir como acompañamiento a las papas o al pan.

El origen del almogrote se remonta a la historia más lejana de la isla, ya que procede de una receta sefardí. El almogrote es una delicatessen que todos los que visiten nuestra isla no podrán dejar de degustar. Esta estrella de la gastronomía gomera surge como consecuencia de aprovechar los trozos duros del queso a través de una receta sencilla y tradicional, aunque muy sabrosa.

El queso utilizado para la elaboración del almogrote, por norma general, es el de cabra, dando lugar a esta joya gastronómica caracterizada por un sabor intenso, una elaboración artesanal y un carácter autóctono.

Otros quesos típicos canarios

En Canarias el queso se convierte en un atractivo más para el paladar de los visitantes se viaje a la isla que se viaje. Así podemos hablar de otros tipos de quesos canarios.

  • Queso majorero

El queso majorero es un queso canario elaborado a base de leche de cabra majorera y que se produce, sobre todo, en Fuerteventura. Tiene denominación de origen reconocida desde 1996. Aunque es un queso de cabra, puede añadirse hasta un 15 % de leche de oveja canaria cuando va a ser curado.

Queserías en La Gomera

Si vas a estar unos días en La Gomera, sin duda querrás llevarte a casa algún queso típico canario y son muchos los productores de la isla que podrás visitar. Desde “Alimentos de La Gomera”, marca que engloba los productos agroalimentarios tradicionales procedentes y producidos exclusivamente en nuestra isla, se propone el siguiente listado de productores de queso gomero:

  • Quesería Ayamosna
  • Quesería Elisa
  • Quesería Fernando Mora
  • Quesería La Empleita
  • Quesería Quise
  • Quesería San Lorenzo
  • Queso Artesanal Gomero
  • Queso de Plácido
  • Queso Gomero La Cabezada

La Gomera enamora también por el paladar y Hotel Jardín Tecina será la mejor elección para recordar tu experiencia con muy buen sabor de boca.