La miel de palma se ha convertido en un símbolo gastronómico de la Gomera ya que es un auténtico manjar de la naturaleza gomera, posee un sabor intenso y es utilizado por los chefs más afamados en todo el mundo.

Del guarapo, nombre por el que se conoce a la savia de la palmera canaria (Phoenix Canariensis) también conocida como “palma”, se elabora la famosa “miel de palma”, un producto natural elaborado exclusivamente a partir de esta savia, sin añadidos.

La técnica utilizada para extraer la savia de la palma, se denomina guarapeo, y  se lleva realizando en Canarias desde los tiempos anteriores a la conquista. El hecho de que existan prácticas similares (palmeras datileras de Túnez) en el Norte de África, permite situar posiblemente su origen, en los primeros pobladores de Canarias, procedentes del norte de África.

Esta técnica consiste en limpiar la palma de hojas hasta que el cogollo queda al descubierto, a continuación se le hace un corte y se rebaja poco a poco hasta que sale la savia o guarapo. Este proceso de rebajar una delgada capa del cogollo es conocido como “curar” la palmera y se realiza todos los días por la tarde, recogiéndose el guarapo por la mañana, muy temprano, antes de que pueda empezar a fermentar debido al calor. La planta se “guarapea" durante 4 o 5 meses, transcurrido este tiempo, se la deja descansar un mínimo de 4 años.

La mejor época de guarapeo es a partir de febrero; los meses de marzo, abril, mayo y junio son los mejores porque es cuando la palmera ha recogido todas las aguas del invierno. Una buena palmera, puede generar entre 8 y 14 litros de guarapo al día. La palmera a guarapear ha de ser adulta, es decir debe superar los 5 metros de altura, tardando algunos ejemplares hasta 50  años en alcanzarlos. 

La “miel de palma”, se obtiene a partir de la cocción a fuego lento del guarapo y   aunque se tiene constancia de su práctica en todas las islas Canarias, la técnica de su elaboración fue cayendo en el olvido, llegado a nuestros días tan sólo en La Gomera.

Esta miel, no procede de las abejas pero ha tenido esa denominación en la Gomera durante cientos de años por su textura y dulzura.La actual legislación europea prohíbe el uso de la palabra "miel" para definir este producto extraído de una planta, por lo que actualmente su denominación técnica es la de "sirope" aunque popularmente mantiene su nombre original.

Usos de la miel de palma: 

La miel de plata ha sido empleada como alimento y como remedio natural en la medicina tradicional gomera. 

1- Como remedio natural: En las enfermedades de garganta y catarros, se utiliza haciendo gárgaras o tomándola directamente. Ayuda a regular la orina y evita su infección. Es útil en erupciones e infecciones bucales y posee cualidades para los malestares intestinales. Es un producto que se puede usar como reconstituyente y para la limpieza del organismo. 

2- Como alimento: Se utiliza en numerosos platos y postres de la cocina canaria así como en cocteleria.

Propiedades de la miel de palma: 

Tiene un porcentaje equilibrado de calorías, y un alto porcentaje de oligoelementos básicos, disponiendo de grandes cantidades de cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio y zinc, Esto hace que la miel de palma sea un complemento dietético ideal para deportistas y que sea utilizada en la alimentación infantil.

Receta de cóctel con miel de palma: Mojito gomero 

 En un vaso largo:

 el jugo de 1/2 limón, 1 cl de Miel de Palma

 Agitar bien.A continuación, añadir unas ramitas de hortelana (hierbabuena), machacando el tallo sin dañar las hojas y hielo picado

 Agregar:

 5 cl de ron blanco y agua mineral al gusto.

 Mezclar todo con una cucharilla. Servir bien frío y a disfrutar!